HOSPITAL DEL ALMA 24/05/18

Por El Duque de Santo Ton

(Consultas gratis: santapiedragmail.com) 

Duque de Santo Ton:

Mi papá se sentía muy mal emocionalmente, y mi mamá le sugirió que fuera a psicoterapia y aunque él nunca ha creído en esas cosas, fue.

Al principio las cosas marchaban como debe ser, mi papá mejoró muchísimo, hasta que nos salió con la pendejada de que se había enamorado de su terapeuta, que quería divorciarse de mi mamá, vender la casa, los autos y todo lo demás. Mi mamá se molestó mucho pero es tan orgullosa que firmó cuantos papeles le pusieron enfrente y terminamos viviendo en un barrio arrabalero y, lo peor de todo, sin un centavo. Mi padre se volvió a casar y mi madre, mis hermanos y yo hemos sufrido mucho; pero ahora que yo me voy a casar, mi papá se ofreció a pagarme la boda, y a llevarme del brazo hasta el altar. Me vendría muy bien que me librara de ese gasto pero no sé si perdonarlo.

Ileana

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Ileana:

No guardes rencores del pasado, sobre todo tratándose del hombre que te engendró y que quiere apoyarte en un momento tan importante. Si ofrece pagarte la fiesta de la boda tómale la palabra, pero deja en claro que no quieres que su esposa participe en la organización ni que protagonice ningún momento del evento, para darle su lugar a la pobretona de tu madre que no por desarrapada dejará de serlo. 

 Duque de Santo Ton:

Yo no soy de Chiapas, soy de la Ciudad de México, y estudié la preparatoria en un colegio súper exclusivo, en la generación 1974-1977. No sé quién de mi generación me localizó, y una tipa de la que ya no me acordaba me llamó por teléfono para invitarme a una reunión de ex alumnos. Obviamente yo no quería ir, pues ha pasado tanto tiempo que ya no tengo nada en común con esa gente, pero mi esposa, que sí es chiapaneca, estuvo insistiendo hasta que me convenció de ir a la fiesta, aunque tuviera que regresar al otro día en el primer vuelo. Fue una experiencia aterradora, en la que tuve que soportar la narración de los éxitos y fracasos de un grupo de personas de las que sí me acuerdo, pero a los que el tiempo ha tratado tan mal, que no son ni la caricatura de lo que alguna vez fueron. Gordas y arrugadas las mujeres, calvos y panzones los hombres, me parecían una película surrealista que no quería ver. Por fortuna, la fiesta terminó pronto pero pasaron un álbum para actualizar los datos de los miembros de la generación, y yo los puse todos equivocados porque no los quiero volver en mi vida ¿para qué?

Tulio

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Tulio:

Con toda seguridad viste reflejado tu propio deterioro físico y tus frustraciones en todos y cada uno de tus ex compañeros, pero debes entender que la vida pasa y que mientras puedas respirar y recordar, bien vale la pena vivirla y enfrentarla. Esas panzas, esas arrugas y esas cabezas pelonas te hacen recordar que el final se encuentra cerca y por eso te entra la ansiedad. Cálmate y no trates de huir del pasado. 

Duque:

Mi hermana está embarazada y no quiere abortar, le pregunté el nombre del papá del niño para hacer que le cumpla y dice que no tiene caso hablar, porque el tipo es casado. No sé cómo ayudarla.

Gilberto

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Gilberto:

Lo primero que se me ocurrió fue decirte que tu hermana regale a su hijo en adopción, pero después me arrepentí porque no creo que haya algo más pecaminoso que eso. Lo único que puedes hacer es darle fortaleza moral y apoyarla económicamente hasta donde sea posible, y Dios se encargará del resto. Estoy seguro de que tu hermana saldrá adelante porque aunque haya sido tan ligera de cascos como para fornicar con un casado, ha conservado los principios suficientes como para no abortar. En todo caso, si tu hermana tiene facilidad de palabra, podría chantajear al papá del bebé con hacer público su pecado ni no le da dinero. No te recomiendo que lo hagas tú porque sería tremendo el papelón al que te someterías. 

Duque de Santo Ton:

Mi hijo está en preparatoria y se fue de intercambio seis meses a Ámsterdam. Se la pasó súper bien pero cuando regresó, me salió con el chistecito de que no sólo es gay, sino que durante su estancia en Holanda se enamoró de un joven chino, por lo que al terminar la preparatoria se piensa ir a vivir con él a Hong Kong, pues el muchacho pertenece a una familia muy privilegiada del Lejano Oriente. Al principio le puse tremenda golpiza y lo amenacé con sacarlo de la escuela en la que estudia e inscribirlo en una de gobierno, pero fue tal mi remordimiento, que no solamente le sigo pagando la escuela, sino que hasta estoy ahorrando para su viaje a China cuando termine sus estudios.

Meche

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Meche:

Vaya cinismo el tuyo ¿Por lo menos le exigiste que no vaya a reprobar ninguna materia y que siempre use condón? 

Querido Duque de Santo Ton:

En Cancún me encontré a unos amigos que estudian en la misma preparatoria que yo, y me invitaron a ir con ellos a una playa nudista. Al principio me daba pena porque eran puros hombres, pero al final acepté y ya que me acostumbré a verlos a todos sin nada de ropa, me sentí muy a gusto. Yo también me desnudé por completo y entre bromas y toqueteos terminamos haciendo el amor, es decir, tuve relaciones con todos los del grupo, uno tras otro. Por fortuna nadie tomó fotos o video, pero me sentí la más golfa de las mujeres ¿hice mal en desnudarme públicamente y tener relaciones sexuales con varios amigos?

Astrid

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Astrid:

No estés tan segura de que nadie haya tomado fotos o video, con los celulares de ahora todo puede hacerse de manera muy discreta. Las playas nudistas son para encuerarse y tu curiosidad por conocer una muy válida pero eso de tirarse a todos los que te invitaron sí es digno de una zorra como la que seguramente eres. 

Querido Duque de Santo Ton:

A mi abuela paterna nunca le cayó bien mi mamá, por todo la criticaba y, lo que es peor, enfrente de nosotros y de otros parientes y a veces de amigos. Favorecía a los otros nietos, hijos de mis tíos y tías, y a mis hermanos y a mí nos ignoraba, como lo hizo en su testamento. Todos mis tíos fueron favorecidos, lo mismo que mis primos, pero ni mi papá ni sus hijos recibimos nada de la enorme fortuna que dejó al morir. Hasta la fecho no me explico su actitud, mi mamá es morena y gordita, pero también es una gran mujer, súper decente.

María del Rosario

Tonalá 

Querida María del Rosario:

Solamente encuentro dos explicaciones: o tu abuela fue una racista recalcitrante y veía a tu madre como la invasora que contaminó su linaje, o tu padre no era su hijo biológico y por eso no lo sentía merecedor de ningún derecho.