Hospital del alma 12/06/15

(Consultas gratis: [email protected])

 

Por El Duque de Santo Ton

 

Duque de Santo Ton:

A veces me siento harta de vivir en Tuxtla, con tantos hoyos en las calles y marchas de manifestantes. Yo he viajado mucho y por lo tanto la mayoría de la gente de Chiapas me parece muy vulgar y me dan ganas de salir corriendo de aquí, y es cuando pienso en que sería una estupidez porque aquí vivo con mi familia, en una casa preciosa con alberca, tenemos tres sirvientas, un mozo y un chofer, además de que mis papás pagan todos mis gastos y sólo me exigen que me apure a conseguir un marido rico y con tipo de gente decente, pues ya cumplí 25 años. La verdad es que en otro lugar tendría que ocuparme de cosas en las que aquí ni me meto como cocinar, lavar, asear la casa y otras cosas igualmente vulgares ¿tú qué me recomiendas?

 

Sofía

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Sofía:

Si te vas a otro lugar en el que no tengas tantas prerrogativas como en Chiapas, entonces la vulgar vas a ser tú. Lo que te piden tus padres es hasta cierto punto razonable, pero combinar las virtudes “rico” y “tipo de gente decente” es una tarea que, te lo aseguro, va a costarte mucho trabajo.

 

Querido Duque:

Mi papá se dedica a la construcción de casas para los trabajadores, ésas a las que les dicen “viviendas de interés social”, y me salió con la “genial” idea de que me va a escriturar tres como regalo de bodas. Mira Duque, no es que yo me crea la gran cosa, pero yo no sé cómo se le ocurre a mi papá que yo pueda empezar mi vida de casada en una colonia de “interés social”, me parece hasta de mala suerte.

Alejandra

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Alejandra:

Para el corrupto de tu padre cualquier cosa es posible y, con toda seguridad, te va a regalar esas propiedades, que deberían destinarse, como dices, a los trabajadores, para que especules con ellas y las rentes o las vendas más caras, no para que vivas en ellas. A los arribistas siempre les ha importado mucho no bajar jamás su código postal.

 

Duque:

Desde que éramos adolescentes, yo me iba a dormir a la recámara de mis dos hermanos y hacíamos el sexo. Mi mamá se dio cuenta y trató de terminar con esa costumbre regañándonos, pegándonos y hasta mandándonos con psiquiatras y a terapias, lo cual no sirvió de nada porque sólo dejamos de tener sexo cuando me casé. Mi esposo sabe todo porque yo se lo conté y mis hermanos y yo nos seguimos teniendo el mismo cariño de siempre, aunque por supuesto, ya no nos acostamos ni nos interesamos eróticamente. Ellos dos también ya están casados y se llevan muy bien con sus esposas. Yo daría por terminado el asunto, si no fuera porque mi madre quedó desquiciada y siempre anda viendo moros con tranchete, no permite que mis hermanos y yo nos quedemos solos y cosas así por el estilo, la verdad es que no sé por qué sufre tanto.

Susana

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Susana:

Transgredir las normas sociales y religiosas implica un castigo, que es la autoflagelación moral, la culpabilidad. Al parecer ni tus hermanos ni tú se sienten mal por el incesto que cometieron y que no sólo es mal visto por Dios sino por la sociedad en general. Esto es lo que seguramente preocupa a tu madre: el que sus hijos sean incapaces de sentir culpa ante algo tan sancionado como el sexo entre hermanos. Por lo menos no tuvieron hijos, porque, según me contaron, los hijos de hermanos pueden nacer con dos cabezas, ocho dedos en cada mano y en cada pie o con cola de marrano.

 

Querido Duque de Santo Ton:

Estoy muy preocupado porque desde hace varias semanas he estado soñando que mi casa se llena de pájaros, pero cuando los quiero atrapar, todos empiezan a morirse, uno por uno, y yo me aterrorizo, grito, quiero despertarme pero no puedo, y en mi sueño sigo viendo pájaros muertos, algunos cayendo desde el techo ¿Qué significará ese sueño? ¿Me puedes ayudar a resolverlo?

Abenamar

Tuxtla Gutiérrez

 

Querido Abenamar:

Soñar con animales muertos, representa nuestro estado de ánimo. Solemos soñar con animales muertos o muriéndose cuando vivimos una etapa de problemas, que nos estresan y agotan de tal forma, que sentimos que no vamos a poder continuar, que vamos a sucumbir ante la adversidad. No seas pesimista, el miedo sólo está en nuestra mente, nadie conoce el futuro. Hay personas que se sienten amenazadas por acontecimientos que nunca llegan y otras que se creen muy seguras y de un momento a otro lo pierden todo. Trata de tranquilizarte y verás que esos feos pájaros moribundos dejarán de atormentarte.

 

Julio Domínguez Balboa:

Me parece que lo que escribes es tan malo como las historias de Televisa. Simple y sencillamente no es creíble nada de lo que mencionas, y se nota que te pasas horas preguntándote y respondiéndote a ti mismo cosas idiotas, superficiales; además de que proyectas lo que te hubiera gustado ser. Eres patético.

Jean

Ciudad de México

 

Querido Jean:

¿Alguien te prometió un jardín de rosas? Agradezco tus comentarios desde el Distrito Federal. Se nota que cada vez se habla más de mí y hasta en la capital del país se menciona mi nombre, qué glamour.

 

Duque de Santo Ton:

¿Qué edad es la más recomendable para empezar a tener sexo?

 

Teo

Tuxtla Gutiérrez

 

Querido Teo:

Depende de quién y con quién.

 

Queridísimo Duque de Santo Ton:

Quiero que me pases la dirección de Internet en la que pueda yo leer tu columna, pues vivo en Tapachula y aquí no se consigue el periódico en el que escribes. Besos.

Yolanda

Tapachula

 

Querida Yolanda:

No te voy a decir que Tapachula sea uno de los mayores puntos de distribución de “Oye Chiapas”, pero sí lo puedes conseguir, lo mismo que en las principales ciudades de la Costa Chiapaneca.

 

Duque:

Vos que todo lo inventas ¿me podrías decir qué es un delirio depresivo?

Matías

Ocosingo

 

Querido Matías:

Tu pregunta me resulta compleja, pero en principio puedo decirte que un delirio es una idea desfasada de la realidad, pero que quien la padece la toma como cierta y no hay poder de convencimiento en sentido contrario, ni siquiera con la propia experiencia del sujeto. Entre los delirios depresivos tenemos la “hipocondría” que se trata de la idea que tiene una persona de sufrir todo tipo de enfermedades, lo que la hace consultar reiterativamente al médico e ingerir medicamentos sin razón. También existe el delirio de fatalidad, que hace que el sujeto piense que el futuro no puede albergar otra cosa que desgracias, ruina, dolor y muerte. Otro delirio depresivo es el de culpabilidad, que se presenta cuando quien lo sufre se siente responsable de algo y cree que merece ser castigado. También está el delirio de persecución, que padecen quienes tienen el pensamiento narcisista de que los que los rodean están confabulados para hacerles daño o matarlos. En fin, el tema es mucho más complicado que estas simples palabras que espero te hayan invitado a investigar más a fondo al respecto.

 

Querido Duque:

Yo estoy en contra de la cultura plástica que existe en torno al físico de la mujer, y por ello he dejado de depilarme las axilas, las piernas, el rostro, el pubis y la cara. Yo no puedo someter mi cuerpo a prácticas inventadas para gustar a los hombres de determinadas culturas.

Cleo

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Cleo:

Existen ciertos vellos corporales que, dada su ubicación, son el caldo perfecto para el cultivo de esas bacterias que generan el mal olor. Si no te rasuras, lo más seguro es que apestes a sobaco o a pescado, por más desodorante que te pongas sobre tus adorados y colochos pelos.

 

Duque de Santo Ton:

Mi marido siempre me despierta en la madrugada para que hagamos el amor y yo siempre lo mando a volar, aunque se enoje y me diga de cosas. Se me hace una impertinencia interrumpir el descanso sólo porque al señor le entró la calentura ¿cómo puedo hacerle entender que a mí no me puede despertar a deshoras para hacer sus cochinadas?

Licha

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Licha:

La solución más práctica es que antes de dormir te le trepes encima tú y le pidas que te haga el amor hasta que se canse. Estoy seguro que en la madrugada estará dormido como un bebé.

 

Hola Duque de Santo Ton:

Me van a hacer una fiesta de quince años para 500 invitados, y mi papá se va a gastar mucho dinero, obvio. Te escribo porque mi mamá me llevó a México para comprar mi vestido para la fiesta y yo escogí un traje de cocktail corto, de raso de seda y gasa, con el que parezco modelo de revista, te lo juro. Lo malo es que es negro y mi madre dice que las quinceañeras jamás se visten de corto ni mucho menos de negro. Estaba aferrada a comprarme un traje tan ridículo que no se lo pondría ni Cenicienta, y nos regresamos a Tuxtla sin vestido y muy molestas ¿tú qué opinas?

Alondra

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Alondra:

Es increíble que después de haber pasado más una década del siglo XXI, subsistan esas cursilerías como las fiestas de quince años. En lo personal, pienso que ni la decencia ni la castidad de una mujer de 15 años tienen que ver con el color ni con el estilo de su traje. De hecho, si ya diste con el modelo que más te gusta y te favorece, no lo pienses y trata de convencer a tus padres de que ya que van a gastar tanto, es mejor que la festejada parezca una zorra glamorosa y precoz, que una babosa disfrazada de princesa de Disney.

 

Querido Duque:

Soy de Zapaluta y estoy traumada porque me hice una liposucción y un aumento de busto al mismo tiempo. Hoy se cumplen 8 días de mi operación y estoy adolorida de todas partes. Mi problema es que nada de mi ropa me queda, los jeans no me cierran y las blusas no cubren mi brasier de soporte. Aparte, Zapaluta es un lugar muy caluroso y se me hace un suplicio usar la faja de la lipo. He leído que la faja no debe quitarse para nada, pero el otro día estuve casi 8 horas sin ella, porque la lavé y no se secaba, supongo que debo comprar otra para estos casos.

Ana

Zapaluta

 

Querida Ana:

 

Hiciste bien en operarte para mejorar tu figura y aumentar tu amor propio, pero es muy importante que no descuides el periodo post operatorio, pues una cirugía mal cuidada puede ser letal. De hecho, yo te recomendaría que te regresaras de Zapaluta y pasaras una temporada en Tuxtla para estar cerca de tu médico, al que podrás hacer el resto de preguntas que me formulas y cuya respuesta, sinceramente, ignoro.