ACTIVO EMPRESARIAL: Manuel Velasco el peor evaluado de México

Le siguen los gobernadores Arturo Núñez (Tabasco) y Francisco Vega (Baja California).

 

 

Por José Yuste

 

Llegó una buena herramienta empresarial, de ésas que nos hacen falta: DATA Coparmex, que servirá para medir el nivel de inseguridad, de corrupción, de deuda, de empleos creados, de formalidad y hasta de evaluación de sus gobernadores.

Un dato: los gobernadores peor evaluados son Manuel Velasco (Chiapas), Arturo Núñez (Tabasco), Francisco Vega (Baja California).

44%, ASALTADAS; 42% SUFRIERON CORRUPCIÓN

Ahora la Coparmex evaluará trimestralmente diez distintos indicadores, que van desde el cumplimiento de sus gobernadores, hasta la inseguridad y corrupción.

Estos datos, al hacerlos públicos, permitirán servir como un incentivo para que los gobiernos estatales mejoren. Textualmente es una evaluación trimestral.

La nueva herramienta fue presentada por Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, y Viridiana Ríos, académica y columnista, y resultó una grata sorpresa. Resulta que al preguntarles a las empresas de Coparmex, se notó un altísimo grado delictivo y de corrupción.

Durante el último año, 44% de las asociadas nacionales de Coparmex sufrieron un asalto o delito; 42% tuvieron que pagar un acto de corrupción, y 34% cree que el gobierno estatal no está cumpliendo lo prometido. Sin duda, el tema de mejorar el Estado de derecho es indispensable para mejorar la actividad económica y poder crecer más.

TABASCO, GUERRERO Y QUINTANA ROO, LAS MÁS INSEGURAS

DATA Coparmex evalúa diez aspectos. Pero detengámonos en el de seguridad. Resulta que 44% de las empresas de Coparmex sufrieron un acto delictivo. Tabasco, Guerrero y Quintana Roo tuvieron los peores porcentajes de víctimas de delito empresarial. En Tabasco, 60% de las empresas dijo haber padecido un crimen, en Guerrero el 58%, en Quintana Roo el 54%. Y aquí también vale la pena premiar a los estados que tuvieron los menores indicadores de criminalidad empresarial: Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México. Querétaro fue de los que menos sufrió criminalidad empresarial, con 31.7% de las empresas que padeció un delito. Chihuahua tuvo uno de los menores índices delictivos en corporaciones, con 31.8% de empresas que sufrió un delito. Y en la Ciudad de México, 32.1% de las empresas padeció el delito.

SUFREN MÁS CORRUPCIÓN EN CHIAPAS, QUINTANA ROO Y TABASCO

La corrupción también fue galopante en todo el país. Resulta que 42% de los socios de Coparmex reportó haber experimentado un acto de corrupción.

Los estados más corruptos para las empresas fueron Chiapas, con 58% de empresas que sufrió corrupción, Quintana Roo, con 61%, y Tabasco, con 68%.

Mientras que los estados con menor corrupción fueron Nayarit, Querétaro y Coahuila. Nayarit con apenas 29% de empresas que experimentó un acto de corrupción, Querétaro, con 31%, y Coahuila, con 32%.

LOS MEJOR EVALUADOS: ROLANDO ZAPATA, DOMÍNGUEZ Y JAVIER CORRAL

Los gobernadores peor evaluados por los empresarios fueron Manuel Velasco Coello, de Chiapas, Arturo Núñez de Tabasco, y Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California.

En Chiapas apenas 4% considera que Velasco Coello ha cumplido lo prometido. En Tabasco, apenas 6% considera que Núñez ha cumplido su proyecto de gobierno. Mientras que en Baja California un escaso 9% de empresarios cree que Francisco Vega es consistente con su trabajo.

En cambio, los gobernadores mejor evaluados por las empresas de Coparmex fueron Rolando Zapata Bello (71% de empresarios dice que sí cumple), Francisco Domínguez Servién de Querétaro (donde 64% de los empresarios señala que sí es consistente con sus promesas) y Javier Corral, de Chihuahua, donde 52% de las empresa señala que sí cumple lo prometido.

AUTOS: PRODUCCIÓN RÉCORD, VENTAS INTERNAS CAEN

México se ha convertido en una plataforma productiva y exportadora del sector automotriz. Quizá por ello Trump quiera quitarle a México inversiones de un sector automotriz productivo. En enero de 2018, la industria automotriz logró una cifra récord de producción: creció 4.1%, y la exportación 9.2% respecto de enero del año pasado. Sin embargo, las ventas internas bajaron otra vez. Ahora la caída en ventas internas fue de -11.5%. Recordemos que General Motors, al mejorar su metodología también tuvo que reconocer un menor volumen de ventas. Y ahora de igual manera lo hizo Fiat Chrysler, que ayer reconoció un menor número de ventas al cambiar su metodología.

El sector muestra una industria competitiva, productiva, con récords en exportación. Pero que en el mercado interno se cae, entre otras razones, por el más alto crédito automotriz y la inflación que impactó a los automóviles.