MEMORIA COLECTIVA

Lo que nos faltaba, la Liga MX

 

Por Oswaldo Ceballos Fornaguera

 

El título no está dicho con ironía, aunque sigo pensando que el tener cuatro torneos ligueros por año es absurdo futbolísticamente se trata de una gran oportunidad para los equipos de “comenzar de cero”, aunque eso no debe contar para aquellos que están ligados al tema del descenso.

Esos equipos, como en el caso de Veracruz, Atlas, Puebla y Querétaro, juegan un año entero ya que su tema de salvación abarca precisamente toda la temporada regular natural que son dos torneos cortos.

Y el problema que tienen normalmente los equipos que descienden es que planifican a corto plazo, buscan tener un buen torneo corto, cuando deben preocuparse por ¡dos!

Claro que es un tema que debe ser tocado con toda la seriedad pues se trata de la permanencia en Primera División, esos equipos, como les decía, ven que fallan 3 partidos y como no tienen tiempo que perder comienzan a reestructurar sobre la marcha y al final terminan de todos modos descendiendo por que resultó un fracaso desde un principio el hecho de ni siquiera llevar una planeación anual para conservar la categoría.

Para este torneo, y con nuevas adquisiciones, por supuesto que resultarán los mismos que, desde hace unos cuantos años, han estado en los primeros lugares disputando el campeonato: Tigres, Monterrey, América… ¿y cuál más?

¿Cruz Azul?

Cada vez más y más resulta una incógnita impresionante, sigo pensando que las cosas están mal en ese equipo desde el interior, y como suele suceder, eso se refleja en el campo.

¿Guadalajara?

La temporada baja no fue buena, gestiones administrativas le pesarán a este equipo y no tan solo por lo de Alanis, a las Chivas les deben tener respeto tanto dentro como fuera del campo.

¿Pumas?

Vamos… ese equipo hoy depende solamente de un solo jugador al cual le prenden veladoras sus seguidores para que no se vuelva lesionar porque sin Nico Castillo, las posibilidades de siquiera anotar goles se reducen a cero.

Pachuca, Toluca y Santos, otrora reyes de los torneos cortos los veo precisamente así: “cortos”. Ya veremos.

Por lo pronto los invito a una dinámica, cada jornada vayamos eliminando a quien a título personal, no quedará campeón… y para esta ocasión, comenzando la jornada uno, creo que el equipo que no se alzará con el título del fútbol mexicano será:

Veracruz… (Hablando de pésimas gestiones)

Así que:

 

1. Veracruz

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-fareast-language:EN-US;}

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.