¿Habrá gobernadora(s) el 7 de junio?  

Por Ángel Aguilar Pérez

 

Colaboración especial

 

El domingo 7 de junio habrá la oportunidad más clara y contundente, a fin de que de nueva cuenta México tenga, al menos, una mujer al frente de un gobierno estatal. De las nueve entidades donde se desarrollarán elecciones para elegir nuevos gobernadores, en 8 se postulan mujeres.

De no ganar ninguna de ellas, el territorio nacional seguirá gobernado por el sexo masculino y, paralelamente, el actual sexenio -encabezado por Enrique Peña Nieto-, será el que aún no cuente con una gobernadora, a diferencia de los últimos seis.

 

La última jefa del Ejecutivo estatal fue Ivonne Ortega Pacheco, quien el 30 de septiembre de 2012 dejó la gubernatura de Yucatán, la que no sólo ganó en el 2007, sino que ese territorio lo recuperó para el priismo, pues estaba en manos del Partido Acción Nacional.

De las seis mujeres que, en su momento, tuvieron las riendas político-administrativas de sus respectivas entidades, cuatro lograron llegar a magistratura estatal a través del voto. Las otras dos -Rosario Robles (Distrito Federal) y Dulce María Sauri Riancho (Yucatán)-,  lo hicieron substituyendo a los gobernantes originales.

Apenas principiaba la segunda mitad del siglo XX y fue el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien en 1953 otorgó el voto a la mujer. Ello abrió un abanico de oportunidades para las mujeres en el terreno político-electoral, pero tuvieron que pasar 26 años a fin de que se diera la oportunidad a una de ellas para ganar la gubernatura de uno de los estados más pequeños: Colima.

 

Las dos primeras

Aunque no fue oriunda de Colima -pues nació en Guadalajara, Jalisco-, la escritora Griselda Álvarez Ponce de León asumió la gubernatura en 1979, con lo que la convirtió en la primera mujer al frente de un gobierno estatal. Su sexenio acabó en 1985, por lo que convivió con los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

Dos años más tarde, el estado más pequeño del país, Tlaxcala, registra a la segunda mujer gobernadora en la persona de Beatriz Paredes Rangel. Su gobierno (1987-1992), también tuvo relación con las administraciones de los presidente Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

 

Las dos substitutas

A Dulce María Sauri Riancho se le asigna haber sido la primera mujer gobernadora no electa por el voto, sino substituyendo a un gobernador elegido por el sufragio popular. Yucatán vivió uno de los peores escenarios políticos de aquel priismo “rupestre”, término que en cierta ocasión utilizara Víctor Manzanilla Schaffer, el gobernador destituido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Sauri Riancho gobernó del 14 de febrero de 1991 al 1 de diciembre de 1993, es decir, no terminó el periodo constitucional, sino que renunció; el gobernador interino fue René Ávila Heredia por los dos siguientes meses.

Ya con todo el ambiente pre-electoral rumbo al 2000, Cuauhtémoc Cárdenas deja el gobierno capitalino para buscar la candidatura presidencial por el PRD y el puesto es ocupado por Rosario Robles Berlanga (del 29 de septiembre al 4 de diciembre de 2000). Así, ella se convierte en la primera mujer de la izquierda en ocupar el cargo de jefa de Gobierno del Distrito Federal (equivalente a gobernador). Su horizonte político se vería frustrado por el escándalo de quien fue su apoyo económico, el empresario argentino Carlos Ahumada.

Rosario Robles renunciaría al PRD en 2004 y no sería sino hasta el 2012 cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto la incluye en su gabinete al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Las dos últimas

En todo este escenario, la mujer tuvo que esperar cuatro años para que de nueva cuenta una de ellas llegara, por medio del voto, a la gubernatura; esta vez correspondió al estado de Zacatecas, donde por primera ocasión una mujer de izquierda es electa gobernadora a través del voto. Así, en el 2004 Amalia Dolores García Medina (nació el 6 de octubre de 1951), vieja militante del PCM y fundadora del PMS, PSUM y PRD, asume la gubernatura a los 52 años.

Amalia García, hoy diputada federal, es la tercera gobernadora que cumple todo el periodo como titular del Ejecutivo estatal.

La última gobernadora, hasta ahora, fue la priista Ivonne Ortega Pacheco, quien también se convierte en la segunda mujer gobernante en Yucatán, pero la primera electa en esa entidad por medio del voto popular. De hecho no fue un sexenio, sino un quinquenio constitucional, pues Ivonne asume la gubernatura el 1 de agosto de 2007 y termina el 30 de septiembre de 2012.

Independientemente de sus logros políticos, a escaso año y medio de asumir el máximo cargo popular en Yucatán, ella se divorcia de Carlos Humberto Cabrera Rivero, un médico cirujano.

 

¿Habrá gobernadora en 2015?

Ahora, ya en este 2015, en ocho de nueve estados del país donde se renovarán las gubernaturas, existe la real posibilidad de que nuevamente la mujer esté al frente de algún o algunos estados.

De acuerdo con las instancias electorales correspondientes, son doce las mujeres que contienden en esta justa que culminará este primer domingo de junio. Este mismo día -a reserva de que sucedan cosas verdaderamente inesperadas-, ya por la noche México se enterará si alguna o algunas de ellas triunfaron y quiénes asumirán el cargo en unos meses más. Asimismo, en caso contrario, el país se informará que en este proceso electoral ninguna de las mujeres candidatas logró que el electorado confiara en ellas y, por lo tanto, no habrá gobernadora en el territorio nacional.

Con excepción de Baja California Sur, en las otras ocho entidades sí fueron registradas mujeres en busca de la gubernatura en sus respectivos territorios.

En esas ocho estados donde hay candidatas, cabe anotar que en siete de ellos no ha existido antecedente de que una mujer gobierne; en la otra entidad sí hay ese antecedente: Colima, que en 1979 el entonces presidente José López Portillo dio el visto bueno para que la maestra y escritora Griselda Álvarez Ponce de León fuera postulada y quien a la postre se convertiría en la primera mujer gobernadora de la historia mexicana.

 

Campeche: Son 10 los aspirantes a la gubernatura: ocho hombres y dos mujeres. Ellas son: Layda Sansores San Román, quien por tercera ocasión compite para el mismo cargo (en 1997 bajo las siglas del PRD; en 2003 la postuló Convergencia y hoy lo es por el Movimiento de Regeneración Nacional); la otra candidata es Olimpia Casanova Ramírez (de 51 años de edad y abogada), abanderada por el debutante Partido Humanista.

Con base en las encuestas realizadas en la entidad, es poco probable que el voto se incline hacia la candidatura del sexo femenino.

Colima: De las ocho personas que buscan la jefatura del Ejecutivo estatal, una de ellas es mujer. El PRD postuló a Martha Zepeda del Toro (con maestría en derecho fiscal), de apenas 32 años y con poca experiencia política y administrativa.

Este pequeño estado es otro de los que muy probablemente no surja una candidata como triunfadora en los comicios del 7 de junio.

Guerrero: Cuenta con nueve personajes de la política para la gubernatura, dos de los cuales son mujeres. Hasta el 25 de mayo eran tres las mujeres que buscaban la silla estatal, pero la aspirante del Partido de los Pobres de Guerrero, Godeleva Rodríguez Salmerón, declinó y se sumó a la candidatura de la perredista Beatriz Mojica Morga (42 años, ex diputada federal y ex secretaria de Desarrollo Social en la entidad). La otra candidata es del Partido Nueva Alianza, Karime Sevilla Álvarez, de 37 años y fundadora de esa organización política.

En ese estado, de hecho, se registra el llamado “empate técnico” en el resultado de las encuestas entre la perredista Beatriz Mojica y el priista Héctor Astudillo Flores. Guerrero podría despertarse el 7 de junio con la noticia de que una mujer los gobernará.

Michoacán: Dos mujeres y cuatro hombres compiten por la gubernatura. Luisa María Calderón Hinojosa (58 años) lleva 39 años de militante de Acción Nacional, partido que la postula por segunda ocasión para llegar a conducir el gobierno michoacano. La otra aspirante es María de la Luz Ramos (67 años), postulada por el naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese conflictivo estado -que registra alternancia entre PRI y PRD-, para estos comicios el pronóstico es reservado, pues hay encuestas que pronostican un resultado muy cerrado entre los aspirantes del PRI y PRD, otras donde la panista se ubica como punteando las preferencias; y otras en las que el candidato del sol azteca resulta en primer sitio.

Nuevo León: En esa entidad industrial la situación electoral es cada vez más incierta. Hasta el 21 de mayo eran diez los que tenían como meta ganar la gubernatura, pero uno de ellos (Fernando Elizondo Barragán, del Movimiento Ciudadano) declinó para sumarse a otra candidatura (la “independiente”). Así, de los nueve aspirantes, una corresponde al sexo femenino. Y es aquí donde se da el primer candidato “independiente” en la persona de Jaime Rodríguez Calderón (un ingeniero ex priista de 57 años), apodado “El Bronco”.

Ivonne Liliana Álvarez García (postulada por cuatro partidos políticos: PRI, PVEM, Panal y el local Demócrata) es la única candidata. Ella y los aspirantes del PAN y el “independiente” son los que encabezan las preferencias electorales de los ciudadanos de Nuevo León.

Querétaro: Una mujer y tres hombres son los que luchan por ganarse el voto popular para gobernar. Hasta la tercera semana de mayo eran cuatro hombres los aspirantes, pero el del Movimiento Ciudadano declinó para apoyar al del PAN. La única mujer que contiende en este proceso electoral es la magistrada Celia Maya García (registrada por el Movimiento de Regeneración Nacional). En 2003 también compitió, bajo las siglas del PRD, por la gubernatura.

En esa entidad el bipartidismo entre PRI-PAN es elocuente. Las encuestas arrojan un empate técnico. Así, no hay probabilidad de que una mujer llegue a gobernar a los queretanos.

San Luis Potosí: Caracterizado también por el bipartidismo, esta entidad ahora registra cinco candidatos y dos candidatas. El PAN postula a Sonia Mendoza Díaz, de 45 años, abogada y senadora con licencia. Mientras, el debutante Partido Encuentro Social envía como su candidata emergente a la empresaria hotelera María Ysabel Gómez Galán (apenas el 8 de mayo), luego de que su candidato original,  Arturo Arriaga Macías, hiciera declaraciones nada agradables contra los homosexuales, las madres solteras y el aborto. Por ello le pidieron su renuncia a la candidatura y entró Ysabel Gómez.

De acuerdo con los resultados de las encuestas, todo parece indicar que la mujer deberá esperar otro momento para allegarse de los votos ciudadanos y llegar a la gubernatura.

Sonora: Más tensa no puede estar la situación político-electoral. Una mujer y seis hombres van en busca del Ejecutivo estatal. La pelea en este estado es entre el PRI y el PAN. Acción Nacional rompe la hegemonía priista en el 2009 y ahora, como es lógico, no quiero dejar la gubernatura. Ha sido una campaña de mutuas acusaciones entre PRI y PAN y sus candidatos.

Así, la gubernatura está entre el aspirante panista, Javier Gándara Magaña (un ex priista de 70 años, pero que pasó a las filas del blanquiazul en el 2002) y la priista Claudia Pavlovich Arellano (única mujer en la contienda), de 45 años y senadora con licencia. El resultado de las diversas encuestas concluye en un empate técnico. Ella tiene el apoyo del PVEM y el Panal.

En todo este entorno político-electoral la moneda está en el aire, a fin de que la mujer vuelva al primer plano para gobernar cualquier entidad. Por lo menos, como se observa en este proceso, la participación de la mujer aumenta cada día.

 

Mujeres destacadas

1.-    Griselda Álvarez. En 1979 llegó a la gubernatura de Colima.

2.-   Beatriz Paredes Rangel. La segunda gobernadora electa.

3.-   Rosario Robles. Primera gobernante de izquierda (aunque substituta).

4.-  Dulce María Sauri. Primera gobernadora en Yucatán.

5.- Amalia García. Sexenio completo en Zacatecas.

6.- Ivonne Ortega. La última gobernadora.

 

 

 

 

-*-*-*-*-*-*

DATOS 

-*-*-*-*-*-

 

* Miguel Álvarez Zamora (1987) y Miguel Álvarez García (1919), bisabuelo y el papá, respectivamente, de la señora Griselda Álvarez, también fueron gobernadores de Colima.

 

* Francisco Espartaco García Estrada fue gobernador priista de Zacatecas de 1956 a 1962;  42 años después, su hija Amalia García Medina, bajo las siglas del PRD, fue gobernadora para el sexenio 2004-2010.

 

* De los viejos partidos, Acción Nacional (fundado en 1939) es el único que no ha tenido gobernadora (ni electa, ni substituta o interina).

 

* Dulce María Sauri fue gobernadora interina y la primera, como tal, que no concluye el mismo interinato.

 

* Layda Sansores es la candidata con más veces en busca de la gubernatura.

 

 

NUMERALIA

3 candidatas a gobernadoras registró Morena.

2 mujeres del PRD compiten por gubernaturas.

2 panistas luchan por ser gobernadoras.

2 priistas en NL y Sonora tratan de ganar.

1 mujer del PES, en San Luis Potosí.

1 propuesta femenina del PH en Campeche.

1 maestra del Panal va en Guerrero.