SÓLO PARA ENTERADOS 17/04/17

Por Húbert Ochoa 

*EL HOMBRE DE LOS TRANSGÉNICOS

*CAYO GRANIER, AHORA DUARTE: ¿QUIÉN SIGUE?

*EL BRAZO DE LA JUSTICIA LLEGARÁ HASTA CHIAPAS

Precedido de una trayectoria pública bajo sospecha, Cruz Alberto Uc Hernández fue designado el miércoles 18 de enero de 2017 como delegado en Chiapas de la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), lo que levantó una ola de protestas entre las organizaciones campesinas chiapanecas que piden su destitución.

 

Uc Hernández fue delegado de SAGARPA en Campeche y luego enviado al estado de Sinaloa, en donde estuvo hasta el 31 de diciembre de 2016. De ahí lo mandan con la misma responsabilidad a Chiapas.

La Sagarpa fue convertida en un desastre por el anterior delegado, el sabinista Carlos Pedrero Rodríguez, quien fue acusado por el dirigente de la organización Unidos para estar Bien, Ismael Gómez Coronel, de un presunto desvío de 127 millones de pesos que estaban destinados para hacer frente al problema de la roya del café en Chiapas. 

Ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo, a veces llamado doctor, originario del estado de Campeche, en el sureste de México, Uc Hernández abandonó la delegación de SAGARPA en su estado natal supuestamente por problemas en su desempeño como funcionario, entre ellos probables demandas penales que se habrían engavetado en los escritorios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría de Justicia del estado de Campeche.

Acusado de tener ligas con la empresa estadunidense Monsanto, una multinacional dedicada a la producción de agroquímicos y a la biotecnología destinada a la agricultura y líder en la ingeniería genética con sede en San Luis Missouri,  Uc Hernández ha provocado una revuelta en Chiapas porque los grupos campesinos hicieron pesquisas sobre su trayectoria pública y porque desean una profilaxis total en la SAGARPA luego del desaseo financiero, político y administrativo cometido por el sabinista Pedrero Rodríguez.

Veinticuatro horas después de su nombramiento, un motín campesino generó disturbios en Tuxtla. Cientos de campesinos sitiaron el edificio de la SAGARPA, a la altura del fraccionamiento Los Laguitos, para impedir la toma de posesión del delegado y su regreso a Campeche “o a donde sea, menos en Chiapas”, dijeron a gritos.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI/CNPA)  y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) movilizaron a sus militantes y advirtieron que no permitirán que Uc despache en esa delegación porque lo que quieren es una limpia; es decir, a un funcionario que venga a servir a los campesinos para impulsar programas en la materia, ya que Chiapas es un estado eminentemente agropecuario.

Juzgan  que el nuevo delegado de la Sagarpa-Chiapas, lejos de abonar a la gobernabilidad del estado, podría traer la convulsión social ante la inconformidad de los hombres del campo que consideran torcida la distribución de los recursos de esta dependencia federal y por la suciedad que siempre ha existido.

Señalan a Uc Hernández de entregar créditos por 37 millones de pesos sin siquiera abrir ventanillas de atención y sin que haya realizado un diagnóstico de la situación en el agro chiapaneco, en donde en hay muchas carencias y pobreza. 

Los millones repartidos fueron para grupos incondicionales de Uc Hernández y que quizá se prestarán a la rapiña en la SAGARPA, como ocurrió con Carlos Pedrero Rodríguez.

“Para nosotros no sólo es enemigo de los campesinos. También se ha declarado enemigo del gobernador Manuel Velasco Coello”, consideran.

SOSPECHOSO

Siendo delegado de Sagarpa en Campeche, Uc Hernández fue señalado de consentir la siembra transgénica de soya lo que llamó la intervención de Greenpeace e Indignación A.C., organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del medio ambiente, mismas que presentaron senadas demandas  ministeriales “en contra de quienes resulten responsables” por la plantación de organismos genéticamente modificados ((OGM).

(Los OMG han generado en el mundo graves  y acalorados debates por su conveniencia, seguridad e impacto en el medio ambiente y el hombre).

Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender las autorizaciones de siembra en ocho municipios de la entidad, incluyendo Hopelchén; situación de la que se culpa a funcionarios de la Sagarpa y Semarnat de haberle facilitado el camino a la empresa “Monsanto”, la que hace pocos años también puso sus ojos en el campo chiapaneco para sus transgénicos y ya envió como avanzada a Uc Hernández.

A su vez, el dirigente del comité campesino número 5 de Ahome, Sinaloa, Gilberto Irazoqui Galaviz, calificó  a Uc Hernández como funcionario de medio pelo,  con perfil de aparente técnico y sometido a los intereses de las grandes transnacionales Monsanto y Dupont, con su irrenunciable voluntad de imponer a como dé lugar los transgénicos.

La columna Propuestas y Programas del Periódico La Tribuna de Campeche, desveló que Uc Hernández robó dinero de la Confederación Nacional Agronómica, quien ya no siendo presidente de ese organismo –indica la publicación-, cobró un cheque expedido por la Sagarpa para pagar la nómina de la estructura.

Además lo acusan de haber plagiado los programas de la red del Centro Internacional de Agricultura Tropical y Seguridad Alimentaria, creada por el entonces delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Mientras tanto, las protestas han arreciado en Tuxtla Gutiérrez porque tras el despido de Carlos Pedrero Rodríguez de la SAGARPA, las organizaciones campesinas exigían poner orden en la dependencia, pero con Uc Hernández “salimos de Guatemala y entramos a guatepeor”, reflexionan con sarcasmo y preocupación los campesinos chiapanecos.

Anuncian que solicitarán que el secretario José Eduardo Calzada Rivorosa renueva de inmediato al delegado Uc Hernández, pues es un factor de ingobernabilidad en Chiapas.

“Si Calzada Rovirosa se empeña en sostener a Uc Hernández, el costo puede ser alto para la gobernabilidad de Chiapas”, advierten decididos a mantener protestas airadas y bloqueos carreteros en la entidad.

NORTES

NACIÓ la agrupación política Fuerza Ciudadana y la lidera Juan Pablo Zárate Izquierdo, joven promesa política chiapaneca. Dice que hará bien las cosas y que Fuerza Ciudadana no será más de lo mismo. Esperaremos...CAYÓ Javier Duarte. Yo lo dije unas horas de su detención en mi cuenta de twitter porque una fuente de la Interpol me lo había revelado. ¿Qué le dolerá más al ex gobernador ladrón? Su detención o la soberana paliza que le dieron  con memes...POR cierto, el brazo de la justicia podría llegar a Chiapas y un sujeto que se pavoneaba con gran impunidad por los rumbos de Villaflores presumiendo mucho pinche dinero,  quizá sea puesto tras las rejas en breve. Dicen que tal individuo hasta formó parte de una cofradía llamada Rial Academia de la Lengua Fraylescana que en el gobierno de Sabines recibió carretadas de dinero. Al tiempo...EL Sábado 22 de abril a las 10 de la mañana, en el estadio Víctor Manuel Reyna, el senador del PRI Roberto Albores Gleason rendirá su informe ciudadano de actividades legislativas. Ahí veremos el músculo del chaval timonel del PRI, uno de los más fuertes a la gubernatura en 2018...CUANDO veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Granier, ahora Duarte. Al buen entendedor...ES TODO.