Hospital del alma: 24/0415

Por el Duque de Santo Ton 

(Consultas gratis: [email protected])

 

Querido Duque:

Tengo una tía que se fue a vivir a Estados Unidos cuando era joven y se casó allá con un gringo; tuvo cuatro hijos con él, se divorció, y ahora que ya tiene 55 años decidió regresar a vivir a Tuxtla. Por supuesto que ninguno de mis primos quiso acompañarla, pero de todas maneras se vino desde Port Arthur, Texas, se compró una casa en Los Laguitos y ahí vive sola y se la pasa echando trago peor que la “Chupitos”. Te lo juro, aunque ella sea mi tía tengo que reconocer que es una alcohólica y que no tiene control sobre sus adicciones. La otra noche fuimos mi abuelita, mi mamá y yo a visitarla y nos recibió borrachísima, con unos mini shorts, una blusita de hombros descubiertos, descalza, con el cabello suelto y los pellejos colgándole por todos lados. Apenas y podía hablar y empezó a decir incoherencias. Obvio que mi abuelita estaba aterrada, y más cuando vio los tatuajes que mi tía tiene en la espalda. Mi mamá le sugirió que se fuera a poner una ropa más decente, y entonces ella se enojó mucho y nos dijo que las indecentes éramos nosotras, pobres mexicanas subdesarrolladas y para acabarla de amolar chiapanecas. Duque ¿te das cuenta de que se lo estaba diciendo a su mamá? Estaba negando sus propias raíces porque ella es tan chiapaneca y mexicana como nosotras. Mi mamá le reclamó y le dijo que no fuera grosera y mi abuelita se puso a llorar. Yo iba a hablar pero antes de que pudiera hacerlo mi tía me dijo que “ni se me ocurriera abrir el hocico” porque yo no era más que una pobre gorda, ignorante y pendeja. La verdad es que cuando nos fuimos seguía bebiendo y hasta un churro de mota había encendido ¿qué puedo hacer mi Duque?

Anita

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Anita:

Me parece que lo único que puedes hacer es contar la anécdota en fiestas, ya que es muy divertida. Con respecto a tu tía te recomiendo que trates de comprenderla y que no cargues con su problema que para eso tiene hijos propios. En todo caso, avísales a ellos que su madre está inmersa en una espiral autodestructiva y que en una de ésas o la acuchilla un desconocido compañero de trago o le viene una congestión alcohólica.

 

Duque:

Viajé a la Ciudad de México en avión, y en el vuelo de regreso conocí a una mujer muy bella, delgada, de pómulos sobresalientes y ojos azules muy hermosos. Tal vez era demasiado delgada para mi gusto, pero eso le permitía lucir la ropa como si hubiera sido hecha pensando en ella. Me dijo que venía a Tuxtla a visitar a su mejor amiga, pero no me dijo el nombre. Cuando íbamos a aterrizar, se cubrió la cabeza con una mascada, se repintó los labios y se puso lentes oscuros muy grandes. Bajó de la nave con cierta premura después de despedirse de mí con una sonrisa, y noté que no recogió equipaje ni nada. Había una gran camioneta esperándola, a la que se subió con ayuda de dos fornidos guardias y se marchó. Me quedé intrigado ¿sería una artista de cine o alguna empresaria?

Temo

Tuxtla Gutiérrez

 

Querido Temo:

Tanto los vuelos en avión como las mujeres guapas se han abaratado tanto, que pudo haber sido lo uno o lo otro.

 

Duque:

Tengo una prima hermana a la que quiero mucho y de la que me siento muy orgullosa, pues acaba de recibir su título de doctora en filosofía de una universidad francesa. Además, ella es muy bonita y como ha vivido mucho tiempo en Francia, cuando platica, suelta algunas palabras en francés y apantalla a todo el mundo. La bronca es que durante varias noches he soñado que ella y yo estamos desnudas en la cama y nos tocamos y nos besamos con mucha pasión. A mí nunca me han gustado las mujeres y cuando recupero la consciencia dejo de sentir excitación y me pregunto por qué soñaré cosas así si no soy lesbiana y a mi prima la quiero más que a una hermana ¿tienes alguna idea?

Sandra Leticia

Arriaga

 

Querida Sandra Leticia:

Según algunos expertos, existen sueños eróticos con personas del mismo género, que son muy perturbadores, y el que me cuentas es uno de ellos, sin embargo afirman que no hay porque alarmarse, ya que ello no significa necesariamente que en tu inconsciente desees ser lesbiana. Más bien la interpretación iría en el sentido de una atracción hacia lo que tu prima representa, una profunda admiración. Sin embargo, Freud decía que soñar es desear, y que en el estado onírico se manifiestan tus más escondidas apetencias. Si atendemos al padre del psicoanálisis, tú, en el fondo quieres tallarte la peluca con la de tu prima.

 

Querido Duque:

Me voy a casar muy pronto, dentro de unas semanas, y desde un principio había planeado que mis hermanas, mis primas y mis mejores amigas fueran mis damas de honor. Muchas de ellas me dijeron que no tenían dinero para mandarse a hacer el vestido, y entonces yo conseguí que un amigo mío que es diseñador los confeccionara muy económicos, usando una tela muy ligera y nada cara, ideal para el calor. Todas estuvieron de acuerdo menos mi hermana mayor, que es soltera, y dijo que mejor cada quien se vistiera como quisiera porque eso de las damas de honor es una cursilería que ya ni se usa pero a mí me hace mucha ilusión ¿cómo ves?

Mónica

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Mónica:

Puede ser que tu hermana sienta cierta envidia de tu felicidad y pretenda boicotearla. Para no tener pleitos y para compensarla porque te la vas a saltar en el matrimonio, nómbrala madrina de ramo, que se vista como quiera y que deje el tema de las damas en paz.

 

Querido Duque:

Leo el Hospital del Alma cada que puedo y me parece que no hay mejor oportunidad para disfrutar de una buena lectura, eres muy ocurrente. La verdad prefiero ver leer lo que escribes que la bola de grillas y halagos pagados que hacen los demás, eres único.

Rocío

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Rocío:

Llevo años en este medio y no he visto nada igual a mí, te felicito por tu lucidez.

 

Duque:

Desde hace seis meses mantengo relaciones sexuales con el hijo de mi mejor amiga, que es madre soltera. Mi marido y yo no nos tocamos desde antes de que naciera mi hijita, la menor y no sé cómo se dio, pero me acosté con el chamaco y lo sigo haciendo. El niño tiene 17 años pero ya lo he hecho experimentar como si tuviera 40. Desde mi punto de vista, creo que le hice un favor a mi amiga enseñándole a su hijo lo que es la vida, pero me da miedo de que se enoje conmigo si se lo confieso.

Mayra

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Mayra:

No sé cómo puede sentir miedo una mujer tan cínica como tú. Mamacita: tener relaciones sexuales con personas menores de edad, independientemente de su condición o circunstancias, no sólo es mal visto sino que es un delito. Además no creo que a tu amiga le haga mucha gracia, aunque sea madre soltera, que su único hijo se acueste con mujeres casadas. Ahí lo ves.

 

Duque:

Mi familia ya está cansada de tanta corrupción y de tanta violencia que hay en México y nos queremos ir a vivir al extranjero. Tenemos dinero depositado en Suiza y en Estados Unidos, pero no sabemos si establecernos en Miami, en París o en Barcelona ¿qué nos recomiendas?

Nina

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Nina:

Miami es un sitio precioso y está lleno de latinoamericanos ricos, lo que les daría la ventaja de pasar desapercibidos, ya que tanto en París como en Barcelona el racismo en contra de nuestra gente, tenga o no recursos, es criminal.

 

Duque de Santo Ton:

Me parece muy injusto que el puerto de Acapulco se haya convertido en un campo de batalla entre narcos, políticos corruptos, militares y población civil. Acapulco siempre fue considerada la joya del Pacífico y durante años fue el lugar más cosmopolita de México. No es justo.

Leonora

San Cristóbal

 

Querida Leonora:

¿Quién te dijo a ti que las guerras son justas?

 

Duque:

Me contaron que en los años 60, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, había una cantante que se paseaba por la calle de Niza a bordo de un MG convertible, y que les mentaba la madre con el claxon a los que al verla pasar le gritaban que era una “machorra”. Yo no viví esa época en el Distrito Federal, pero mi mamá dice que era una poeta llamada Pita Amor ¿tú sabes si es cierto?

Alma Elena

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Alma Elena:

Aunque en esa época yo tampoco había nacido, me parece que tu madre debe haber estado drogada cuando conoció la Zona Rosa, pues todo mundo sabe que Pita Amor, auténtico personaje del lugar, jamás aprendió a manejar ni era machorra. Por lo que me dices, seguramente se trata de la costarricense Chabela Vargas, intérprete de música vernácula mexicana, que cantaba “Ponme la mano aquí, Macorina” y que, según el decir del pueblo, era una lesbiana excéntrica hecha y derecha.

 

Querido Duque:

¿Tiene algo de malo no usar calzones?

 

Alicia

Tonalá

 

Querida Alicia:

No tiene nada de malo, siempre y cuando no abras las piernas. En Tonalá hace tanto calor que con un solo movimiento en falso puedes hacer de un salón de baile, una ostionería.

 

Querido Duque:

Mi novia dice que es feliz conmigo, pero no se deja tocar ni permite los besos húmedos. Te juro que he tratado de meterle mano y nada más no se deja. Sin embargo me presenta como su novio, caminamos juntos tomados de la mano y ese tipo de cosas, pero nada más. La otra noche me dijo que ya es momento de que yo hable con sus papás para formalizar nuestro compromiso, lo que me hace pensar que le gusto para ser su esposo, pero ¿entonces por qué no se deja que yo la toque?

 

Carlos Alberto

Tuxtla Gutiérrez

 

Querido Carlos Alberto:

Tu novia efectivamente quiere casarse contigo, pero me parece que no te va a soltar nada hasta que no la lleves al altar. La virginidad tiene un precio y sólo se pierde una vez. Ella lo sabe.

 

Duque de Santo Ton:

Sé cocinar unas tortaditas de repollo con picadillo, entomatadas estilo Ocosingo, que sé que te van a encantar. Dime a dónde puedo pasar a dejarte una charola que guisé especialmente para ti.

 

Guadalupe

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Guadalupe:

 

A ningún lado, odio las tortaditas, sobre todo si son estilo Ocosingo.