Hospital del Alma

(Consultas gratis: [email protected])

 

Señor Duque:

Soy un joven de 18 años, y mi problema es el siguiente: desde hace bastante tiempo, me he fijado que mi testículo izquierdo es más pequeño que el derecho y me han salido unos bultitos encima y cerca de cada testículo. Además el testículo izquierdo me cuelga más que el derecho y el pene se me desvía hacia ese lado. ¿Qué crees que sea lo que me pasa? ¿Es posible operar los testículos sin correr peligro? Me dan mucho miedo las operaciones y esa zona es muy delicada.

 

 

Miguel Ángel

Chiapa de Corzo

 

Querido Miguel Ángel:

Es muy común que los testículos sean de distinto tamaño, y que uno cuelgue más que el otro. Tanto es así que los antiguos sastres, que hacían pantalones a la medida, siempre preguntaban hacia donde "se la acomodaba" el caballero para hacer una de las perneras del pantalón más ancha que la otra en la parte de la bragueta. También es absolutamente normal que el pene se tuerza hacia la izquierda, la derecha arriba o abajo, ya que no hay penes perfectamente rectos que formen un ángulo de 90º con el abdomen. Lo que ya no es tan normal es lo de los bultitos que no me atrevo a diagnosticar. Te aconsejo que visites a un urólogo para que te explore y diagnostique con exactitud qué es lo que tienes, ya que a veces algunos cánceres de testículo también pueden presentarse como un bulto o un engrosamiento apreciable al tacto. No lo dejes pasar, es mejor prevenir que curar.

 

Duque, mi amor:

Creo que mi vagina y toda mi zona genital huelen muy mal, así como a pescado o a camarón, y eso me causa mucha inseguridad ¿Me puedes recomendar algún desodorante especialmente efectivo para esa zona?

 

Adriana

Villaflores

 

Querida Adriana:

Si tu zona genital huele de manera distinta a la habitual, lo que tienes que hacer es ir al médico porque el olor es el primer síntoma de problemas de hongos en la vagina. Los aerosoles para “las niñas bien” no te los recomiendo porque suelen causar irritaciones y esa zona tiene sus propias defensas que no conviene desequilibrar. Si no tienes ninguna infección, el olor de tu vulva es agradable, aunque jamás pierde cierto tufillo a marisco. Lavándote a diario con agua tibia y cambiándote de ropa interior todos los días es más que suficiente. Si no tienes nada, no te obsesiones con el olor y si la obsesión persiste busca la ayuda de un psicólogo o de un psiquiatra.

 

Duque de Santo Ton:

Hace mucho tiempo acusé a la esposa de uno de mis mejores amigos de haber asesinado a su propia abuela en Ecatepec, Estado de México, pues todos los indicios la inculpaban, pero resultó que no, que el homicidio de la señora es uno de los casos que están plenamente comprobados a la “mataviejitas”. Me muero de vergüenza por mi equivocación y no sé cómo hacer para que esa familia me perdone, porque desde que hice la imputación mi amigo no me habla y mucho menos, su esposa.

 

Laura

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Laura:

Olvida a ese amigo y a su esposa, estoy seguro de que si alguna vez sintieron afecto por ti, ahora te detestan. Cuida tus palabras porque un comentario como el que hiciste puede llevarte no sólo a perder amistades, sino a enfrentarte a serios problemas legales.

 

Duque:

Ya no aguanto la forma tan igualada con la que la tratan a una los nacos en Tuxtla Gutiérrez. Desde la cajera, hasta la vendedora o cualquier telefonista me llaman con un “mi reina”, “mi amor”, “mi vida”, “mi chulita” o con otras expresiones igual de corrientes que sólo usa la gente fea ¿qué puedo hacer?

 

Romina

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Romina:

Puedes acostumbrarte o regresar a tu tierra.

 

 

Duque:

Desde hace un año que salgo con uno de los jefes de mi oficina, nos vamos a San Cristóbal o a Comitán, nos encerramos en un cuarto de hotel y nos la pasamos haciendo el amor. Yo sé que él está casado, que tiene hijos y mi intención no es destruir su matrimonio. La otra tarde una de mis compañeras de trabajo me invitó a comer a su casa, y me llevé una gran sorpresa al descubrir que su hermana es la esposa de mi amante. Él también estaba ahí y los dos nos quedamos lívidos cuando nos vimos. Nadie dijo nada, pero nos sentimos muy mal. Cuando mi amiga, mi amante y yo regresamos a la oficina le reclamamos a mi amiga, y ella nos dijo que lo había hecho para que ya no le estuviéramos viendo la cara de “pendeja” a su hermana. Nos prometió guardar el secreto a cambio de que no nos volvamos a ver él y yo, pero yo me muero de ganas de verlo. Qué mujer tan maquiavélica ¿no?

 

Rosario

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Rosario:

Qué manera de manipular las situaciones tiene esa señora. Sin embargo, no le hagas caso y sigue tirándote a tu jefe mientras él se deje ¿total? la responsabilidad de preservar su matrimonio es de él, tú dedícate a disfrutar de la carne y sólo rinde cuentas a Dios de tus actos. Por cierto que a Dios no le gustan los que manejan sin tarjeta de circulación.

 

Duque:

Mi hermana les dijo a mis papás que se quería ir a vivir con su novio, y le contestaron que estaba loca, que primero se casara o fuera independiente, y que entonces hiciera lo que quisiera. Entonces mi hermana, así muy enojada, les dijo que eran unos anticuados y que si lo que les daba miedo era que perdiera su virginidad, que mejor ni se preocuparan porque ella hace mucho que la perdió. Mi papá la agarró de los pelos y le pegó tan feo, que hasta le aflojó un diente y le dio de patadas cuando estaba tirada en el suelo. Desde entonces está castigada y no la dejan salir con su novio ni con nadie. De hecho dice mi papá que si vuelve a ver al novio cerca de la casa le va a poner tal golpiza que no le van a quedar ganas de regresar. Mi hermana tiene 16 años y yo 13.

 

Dora

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Dora:

Espero que el caso de tu hermana te sirva de ejemplo y no hagas loqueras. El asunto de la virginidad es algo muy íntimo y en ese sentido, dada tu edad, lo único que puedo recomendarte es que si vas a volverte sexualmente activa, siempre utilices el condón y te informes sobre todos los métodos profilácticos para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión venérea. Ahora, por lo que respecta a tus padres, si ya te diste cuenta de su forma de reaccionar ante el tema, es mejor que ni lo toques delante de ellos.

 

Duque de Santo Ton:

Yo leo mucho tu columna y me río con lo que te escriben y con lo que contestas, pero mi novio dice que eres pura mentira, y que todo lo inventas y que como periodista vales camote. Pero a mí no me importa que valgas camote, yo te sigo leyendo.

 

Beatriz

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Beatriz:

Ay… ¡qué linda!

 

Querido Duque de Santo Ton:

Mi abuelo tiene un rancho muy grande cerca de Iztapa, y me ha dicho que quiere que vayas a conocerlo para que pruebes el cochito que hacen allá y el queso de doble crema que es único. Si me dices cuando, yo puedo conseguir quien te pase a recoger a tu casa y luego te pase a dejar, tú nada más me dices y lo organizamos.

 

Karmina

Chiapa de Corzo

 

Querida Karmina:

Dile a tu abuelo que odio la carne de puerco y que el queso de doble crema me produce urticaria, pero que de todas maneras le agradezco el detalle de invitar a un desconocido a su casa de campo.

 

Duque:

El hermano de mi esposo tiene 18 años y es de Comitán, pero como ya entró a estudiar al Tecnológico de Monterrey, mi marido lo trajo a vivir a nuestra casa. Como no tenemos mucho espacio, el muchacho duerme en la sala, pero el muy cochino, todas las mañanas despierta con su talega bien parada y a mí me da vergüenza mirarlo así o que mis hijitos vean así a su tío. Ya le dije a mi marido que le busquemos una casa de abonados, pero él dice que su hermano no necesita andar pasando miserias, que su casa sirve para dar cobijo a su familia, que no por mis chocanterías se va a olvidar de sus obligaciones con los suyos, ya no sé qué hacer.

 

Rosa María

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Rosa María:

 

Eso de las erecciones matinales no es una cochinada ni nada voluntario, es una característica fisiológica del cuerpo masculino. Se me hace raro que no te hayas dado cuenta si duermes y despiertas con tu marido al lado. Tampoco estoy de acuerdo con que tu molestia sea una chocantería, pues tu cuñado, con la edad que tiene, necesita intimidad lo mismo que ustedes. Me gustaría que le explicaras eso a tu marido, dando prioridad a los intereses del chamaco para que nadie se vaya a sentir.