Habló Chuayffet

Fue en el programa de Adela Micha.

Abordó todos los temas y otros más que se vinculan a la Reforma Educativa, la primera de las aprobadas en el seno del Congreso de la Unión y que le dan perspectiva importante a la formación de los recursos humanos venideros, a la niñez y juventud mexicana que habrán de hacer frente, sin ninguna posibilidad de hacerse para atrás, del futuro nacional que nos llevará, estamos seguros, a convertirnos en un país fundamental del concierto mundial en las próximas décadas.

 

Al fin periodista, La alumna de Jacobo puso de inmediato el dedo en la llaga, el tema que ha desquiciado a la información nacional y que se ha puesto en la balanza del futuro de la educación nacional: la CNTE de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que pareciera actuaran de manera autónoma, como si no hubieran instancias necesarias y suficientes para avanzar en la solución de “su” problema y la nula comunicación del Secretario de Educación para con la coordinadora.

Don Emilio atajó. El Secretario de Educación no puede convenir con una Coordinadora que no representa ante la SEP los intereses del magisterio nacional. En la ley está contemplado desde hace mucho tiempo que ese vínculo laboral con la instancia patronal lo tiene El SNTE, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la agrupación gremial más grande que hoy existe en América Latina. Con él conviene, discute y revisa. No hacerlo así, dijo el ex gobernador del Estado de México, sería violar la ley que es muy clara. Por ese motivo es que la Secretaría de Gobernación atiende a la Coordinadora como instancia federal. No se olvide, doña Adela, le dijo Chuayffet, que  también ya fui Secretario de Gobernación y atendí como tal a la CNTE en muchas ocasiones.

Adela insiste en el caos educativo por lo que sucede en esos tres estados mencionados.

Y el también ex diputado federal argumenta. Tres estados del país no pueden ser referentes del problema educativo nacional, cuando el resto de las 29 entidades federativas están trabajando en torno a la Reforma Educativa y avanzan en el proceso evaluatorio sugerido en ella sin ningún problema y si con mucho interés de los maestros de la SNTE para ponerla en práctica y hacer de la educación nacional un asunto de dignidad educativa.

También dio avisos importantes. De las 250 mil escuelas en pésimo estado que hay en el país, ya se empezó a trabajar para su mejoría instalada con veinte mil escuelas del territorio mexicano. Debíamos empezar ya, dijo el Secretario de Educación, y lo hacemos con esta cifra, que no es poca cosa. Además, dice este periódico, siguiendo un método diferente a los que se venían haciendo de siempre con respecto a la ejecución de obras. Ahora, los recursos se depositan en una cuenta bancaria y al director de la escuela y al presidente de la asociación de padres de familia se les da una tarjeta con su nombre y autorización para ir retirando las ministraciones enviadas. De ese tamaño. Es la sociedad civil y la autoridad educativa de le escuela, los que se responsabilizan de llevar a cabo la obra que habrá de componer la biblioteca escolar, mejorará la calidad de las aulas y el mobiliario, arreglará los baños, bebederos y el patio del recreo con todo y cancha de básquet bol; lo que necesite, pues, la escuela deteriorada para que los alumnos que asisten tengan una escuela mejor presentada que incidirá fuertemente en la calidad de la enseñanza. Ellos habrán de comprobar todos los gastos que hayan realizado, comprometiéndose como siempre lo hemos hecho a lo largo de la historia nacional, con la palabra empeñada; palabra empeñada que representa a dos instancias que se reivindican en su relación y preocupación por la vida cotidiana de la educación: La sociedad civil representada por los padres de familia y el director de la escuela, que representa a la instancia oficial educativa. Una mancuerna que parecía olvidada y dedicada nada más a la búsqueda de quien puede confeccionar los uniformes escolares, habrá de tener ahora significancia importante a lo largo de la implementación de la Reforma Educativa.

Adela insistía. Preguntaba una vez más sobre los tres estados donde opera la Coordinadora: Si ellos hacen lo que quieren sin ninguna reacción de las autoridades estatales. El Secretario asintió. Y dijo que era un problema de dos imperativos. El imperativo educativo, que involucra  al niño mexicano, nuestra gran reserva del futuro nacional -y nuestra razón de ser, acota este editorial-; y el imperativo laboral que tiene que ver con prestaciones y salarios para servirle al niño mexicano.

¿Quién debe de tener prioridades?

Es obvio. Es el niño la prioridad, porque es nuestra responsabilidad de todos los que habitamos esta nación. Es el futuro.

Insistía una vez más Adela Micha, en el sentido de que quien les puede decir qué hacer y quién los va a ordenar. El secretario fue muy claro y valiente: El gobierno federal, con todas sus atribuciones. Allí habrá de actuar.

Al principio de la entrevista, mucho antes de comprometerse con que la Reforma Educativa habrá de estar funcionando al término de este sexenio sin duda, Don Emilio Chuayffet abrió la sesión televisiva ante la pregunta de la entrevistadora en torno a que el problema de los desaparecidos en Iguala era un problema educativo. Dijo el ex Senador de la República que la Secretaría de Educación está profundamente consternada con el suceso lamentable que involucra a estudiantes de una escuela Normal Rural de muchos años, pero que el suceso no era un problema educativo, para agregar al respecto que le preocupan mucho las condiciones de instalación y funcionamiento  de la normales rurales del país en donde el estudiante tenga la posibilidad de vivir mejor para lograr una formación académica a la altura de la que se necesita para obtener una buena formación que le dé calidad educativa a los niños del campo. Este año habrán de invertirse 400 millones de pesos para mejorar las instalaciones de la Normales Rurales de todo el país, para ofrecer a los futuros maestros del campo mexicano mejores condiciones para poder vivir y estudiar en las escuelas.

Creo que esta entrevista al Secretario de Educación Pública pone los puntos sobre las íes acerca del desarrollo de la Reforma Educativa y la vinculación de la SEP con la CNTE, así como poder saber su avance real y el decidido apoyo de la SNTE a la mejoría de la calidad académica en todos los aspectos.