Editorial: Periplo promisorio

Hay un dicho muy mexicano que se refiere a que si al Presidente de la República le va bien, a nuestro país le va bien.

Desde los acontecimientos de septiembre pasado en Guerrero, que pusieron a nuestro país en el ojo de la observancia universal por un tiempo que nos pareció eterno, a esta fecha,  parecería que la tensión intensa empieza a aminorar con la presencia en nuestro país de una delegación Internacional de Derechos Humanos que habrá de observar y certificar en los próximos días la intensa actuación de la autoridad federal en procuración de justicia al respecto de los acontecimientos en Iguala y los 43 desaparecido estudiantes de la normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; así como con la salida de la Procuraduría General de la República del Doctor Jesús Murillo Karam que habrá de servirle a la Nación en su nueva encomienda, en la SEDATU, junto a la llegada de doña Arely Gómez González que era Senadora de la República hasta hace unos días, cuyo pleno, además, votó con una abundante mayoría, casi total, por la ratificación de la senadora como nueva Procuradora General de la República y porque, en un lapso de 90 días se convierta, la todavía PGR,  en la Fiscalía General de la Nación. La detención de dos de los capos del crimen organizado más buscados y peligrosos en todo el territorio nacional en la memoria angustiante de este flagelo que nos asusta, suma para bien a la compostura de la imagen presidencial, dentro y fuera de la República, así como suma importantes puntos a la imagen de nuestras fuerza armadas y las policías federales que han hecho un importante trabajo, sin duda. 

 

A esta disminución de la tensión, se adiciona a la visita reciente de Enrique Peña Nieto al Reino Unido, en un periplo de importancia palpable, como todas las giras, o al menos la inmensa mayoría de ellas, desde que era candidato electo a la Presidencia de la República Mexicana.

La llegada de Peña Nieto al Reino Unido, marca la recuperación de la imagen presidencial tanto fuera como dentro de nuestro territorio, como bien lo señalan las encuestas de opinión que se han desarrollado en los últimos días y la opinión emitida por los medios de comunicación extranjeros

La gira por el Reino Unido fue intensa.

Además de que la visita de Enrique Peña Nieto hacia esa poderosa isla de muchos siglos de esplendor, es la cuarta que hace un Presidente de México, marca sin duda el reconocimiento al trabajo de relación, de amistad y sobre todo al fuerte sentido de cooperación en muchos rubros importantes y de interés, para las dos naciones.

Ambos gobiernos decidieron hacer de este año de 2015, el Año Dual, el Año de México en el Reino Unido y el año del Reino Unido en México.

Esto significa que la intensificación de la relación es una realidad, en donde ambos países habrán de salir beneficiados porque la colaboración habrá de ser sintomática para detonar proyectos que generen bien estar en nuestras sociedades.

La inversión recíproca se seguirá impulsando y promoviendo entre los dos países de manera muy intensa, lo que habrá de permitir el aumento considerable de nivel del comercio que actualmente hay entre México y el Reino Unido.

Nació un Grupo Empresarial de Alto Nivel entre las dos naciones. Este grupo habrá de explorar  oportunidades atractivas que aseguren no únicamente que las empresas de este alto nivel accedan a esa posibilidad de  crecimiento y oportunidad, sino para que también otras empresas, medianas y pequeñas de ambos países, puedan tener esa posibilidad de crecimiento. Esto habrá de permitir que, en un tiempo más breve que tardío, se duplique el nivel  de comercio que hay entre los dos países.

En materia educativa se obtuvieron importantes acuerdos. Se logró una amplia participación de rectores de las principales universidades de México y del Reino Unido. Quiere decir que el nivel de calificación profesional de nuestros universitarios de pos grado habrá de tener en el Reino Unido a un importante aliado que ofrezca sus estudios de pos grado a nuestros jóvenes. Uno de los acuerdos firmados al respecto distingue el reconocimiento de los títulos académicos del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido. Quiere decir que las barreras académicas que existían ya se abatieron a favor de la academia mundial. Significa por lo tanto una mayor colaboración entre universidades de ambas naciones y, por lo consiguiente, un mayor intercambio académico, como la exige el desarrollo del siglo XXI.

Las becas del Reino Unido para estudios de posgrado que beneficien a nuestra joven inteligencia, se quintuplicaron. Es una gran noticia.

El turismo habrá de ser beneficiado. Hoy, el Reino Unido ocupa ya el tercer lugar de visitantes británicos a nuestro país.

Peña Nieto fue hasta la ciudad de Aberdeen, la ciudad inglesa que es el centro más importante de la industria energética del Reino Unido y una de las más importantes de Europa. Hasta allí llegó a promover la Reforma Energética para que genere más empleo, haya más inversión productiva en nuestro país pero, sobre todo, asegurar una mayor autosuficiencia en materia energética en nuestro país.

México y el Reino Unido trabajarán en los distintos foros multilaterales a favor de las medidas contra el cambio climático; a favor de las energías limpias y en la promoción de los gobiernos abiertos en la plena disposición de compartir experiencias de éxito con nuestros países.

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que nunca las relaciones de la Educación Superior y de la Ciencia y la Tecnología han estado tan buenas entre ambas naciones como ahora.

La deferencia de la Reina Isabel II de Inglaterra para la representación nacional fue altamente significativa y solidaria, haciendo suyos los planteamientos valientes y modernizadores del Presidente Peña Nieto. El pronunciamiento de la Reina Isabel II se escuchó en todo el mundo.

El fortalecimiento de los lazos amistosos, de colaboración y de apoyo mutuo está, hoy, en los cuernos de la luna. El viaje al Reino Unido ya ha dado dividendos para México.

Día de la Mujer

Este periódico no ha querido que pase desapercibido la celebración de la mujer sucedido el día de ayer. Ha querido poner su grano de arena entrevistando algunas chiapanecas destacadas en diferentes ámbitos de la vida, que le sirven al pueblo de Chiapas. Lo haremos este lunes y lo extenderemos para el día jueves. Oye Chiapas está impresionado al descubrir  a mujeres destacadas que desarrollan actividades profesionales, variopintas, al servicio de la sociedad chiapanecas.

 

Oye Chiapas felicita a las mujeres por su día, conquistado con sus méritos.