BMW Group y TOTAL impulsan la primera estación de hidrógeno

(Paréntesis)

La estación de abastecimiento de energía múltiple TOTAL en Detmoldstrasse marca un hecho importante, ya que es la primera estación pública de abastecimiento del mundo. Dos bombas administran hidrógeno utilizando dos tipos diferentes de tecnología de reabastecimiento: tecnología de almacenamiento de hidrógeno CGH2 de 700 bares de estándar industrial, –que ya está en funcionamiento– y la tecnología de almacenamiento de hidrógeno crio-comprimido (CCH2), –que ya está  desarrollada por BMW Group, e involucra el almacenamiento de hidrógeno en estado gaseoso a una baja temperatura a bordo del vehículo a una presión de hasta 350 bares.

 

Matthias Klietz, director de Research Powertrain en BMW Group, resume las ventajas del hidrógeno, “esta forma nueva de movilidad, basada en hidrógeno, ofrece a los usuarios privados y comerciales una movilidad eléctrica de largas distancias con cero emisiones locales con comodidad, espacio, y tiempos de reabastecimiento.”

La apertura de la estación de hidrógeno en Detmoldstrasse en Múnich completa el Área Sur del proyecto europeo HyFIVE, está conformada por Stuttgart, Múnich, Innsbruck y Bolzano.

Es importante mencionar que actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo y sólo estará en funcionamiento para uso general en un período de tiempo más largo. Los tanques de CCH2 ofrecen una capacidad de almacenamiento de hidrógeno hasta 50% mayor que los tanques de 700 bares. Lo más importante es que pueden soportar un rango de conducción de más de 500 kilómetros.

El desarrollo de BMW Group de los dos tipos de sistemas de tanques es vital, ya que así la marca tendrá ambos sistemas disponibles para pruebas en condiciones reales y no sólo en el laboratorio. Los vehículos eléctricos con celda de combustible de hidrógeno ofrecen, reabastecimiento rápido y conveniente en menos de cinco minutos, aproximadamente el mismo tiempo que toma cargar combustible.

Estos vehículos con celda de combustible son adecuados para viajes largos y el complemento perfecto para los modelos BMW i,  y para los futuros modelos de producción híbridos conectables de la marca.

Funcionamiento de las celdas de combustible de hidrógeno

La celda de combustible convierte el hidrógeno gaseoso en el tanque de combustible del vehículo en electricidad y agua, la batería de alto voltaje sólo funciona como un amortiguador de energía y se puede utilizar una batería mucho más pequeña y ligera que en un vehículo eléctrico. Sin duda, es un paso importante ya que a largo plazo, la conducción con celda de combustible de hidrógeno se convertirá en un programa integral de Efficient Dynamics de BMW.

El desarrollo de una infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en los principales mercados automotrices, es el requerimiento más importante para la introducción de los vehículos con celda de combustible de hidrógeno. En un futuro se pondrán en marcha acciones para utilizar electrólisis energía-gas para almacenar el excedente de electricidad renovable en forma de hidrógeno. Así mismo, la producción de hidrógeno a partir de la electricidad excedente ofrecerá un prospecto realista a largo plazo para asegurar el suministro rentable de hidrógeno verde, el cual será utilizado en vehículos eléctricos con celdas de combustible.

En mercados como Japón, Estados Unidos (California) y Europa, particularmente Alemania, el Reino Unido y Escandinavia, es lógico suponer que las iniciativas actuales de infraestructura llevarán al establecimiento de una infraestructura inicial de reabastecimiento de hidrógeno aproximadamente para el año 2020.

Tiene sentido una cooperación con socios importantes con el fin de acelerar el desarrollo, por ello, BMW Group está colaborando con TOTAL Alemania y con Linde Group para los procesos y la tecnología de reabastecimiento.

 

BMW Group está contribuyendo de manera activa con su experiencia como socio en iniciativas importantes para el desarrollo y la planeación de una infraestructura de hidrógeno, como las iniciativas de Movilidad H2 y CEP en Alemania, y también como miembro activo de la Iniciativa Conjunta de Hidrógeno para Celdas de Combustible de la Unión Europea.