Las consolas de Satoru Iwata

(Paréntesis)

Satoru Iwata, presidente y consejero delegado de Nintendo desde hace más de 13 años, falleció a los 55 años de edad víctima de una obstrucción en el canal conducto biliar ocasionada por un tumor.

 

El ejecutivo, relacionado con Nintendo desde que tenía 24 años de edad, será recordado como el presidente que devolvió a Nintendo su carácter de innovación luego de consolas que quedaron relegadas ante sus competidoras. Bajo su gestión Nintendo lanzó las consolas caseras Wii y Wii U, así como las portátiles Nintendo DS y Nintendo 3DS, dos de ellas colocadas entre las más vendidas a nivel mundial.

Nintendo DS, 2004

La portátil Nintendo DS se convirtió en la segunda consola más vendida de la historia. Fotografía: Wikicommons.

La primera de las consolas de la era Iwata fue un éxito solo comparable con el éxito que tuvieron el NES y el Game Boy. Tras su lanzamiento en 2004, la Nintendo DS –abreviatura de Dual Screen– se volvió en un éxito mundial con más de 154 millones de consolas vendidas, convirtiéndose en la consola más exitosa de la historia de Nintendo y la segunda más vendida en la historia de los juegos de video, solo por detrás del PlayStation 2 de Sony.

Como ha ocurrido con muchas otras consolas de Nintendo, el estreno del DS estuvo marcado por el lanzamiento de Super Mario 64 DS, una reedición del clásico de Shigeru Miyamoto que acompañó el lanzamiento del Nintendo 64 en 1996. Dos años después de su debut en 2004, Nintendo lanzó la primera de las revisiones de hardware del Nintendo DS, la DS Lite, una versión más compacta de su consola. Entre las características volvieron del DS un éxito mundial figuraron los videojuegos para el público casual, como Nintendogs, Brain Age y Cooking Mama. Otros juegos que marcaron a la consola fueron Mario Kart DS, Animal Crossing: Wild World y Pokémon: Black & White.

Wii, 2006

Wii se convirtió en un éxito gracias a su enfoque en los videojuegos casuales, como Wii Sports. Fotografía: Wikicommons.

El éxito del Nintendo DS fue sucedido por el lanzamiento del Wii, consola que aunque técnicamente era notoriamente inferior a sus competidores PlayStation 3 y Xbox 360, les arrasó en las tiendas. Juegos de corte casual como Wii Sports –el segundo más vendido en la historia del videojuego– impulsaron al Wii a vender un total 101 millones de consolas a nivel mundial, convirtiéndose en la quinta consola más vendida de la historia y la tercera más exitosa en la historia de Nintendo.

Fuera de su éxito comercial, Wii es recordada como la consola que abrió el nicho gamer a otro tipo de público. Personas indiferentes a los juegos de video miraron con interés a la consola gracias al Wii Mote, un control sensible al movimiento y de diseño minimalista. El concepto fue explicado a través de Wii Sports, un videojuego que hacía uso del Wii Mote para emular movimientos como golpear con una raqueta, boxear o jugar golf. Pero Wii también ofreció juegos excelsos para los fanáticos del videojuego. Mario Galaxy, The Legend of Zelda Skyward Sword, Xenoblade Chronicles y Sin & Punishment: Star Succesor llenaron la ludoteca de los fanáticos más exigentes.

Nintendo 3DS, 2011

Pokémon X & Y es el juego más vendido del Nintendo 3DS. Fotografía: Wikicommons.

La tercera de las consolas de la era Iwata buscó replicar el éxito del Nintendo DS. Y hasat cierto punto lo ha lograd. En pleno auge del videojuego para el celular, el Nintendo 3DS se sobrepuso a un lanzamiento catastrófico para convertirse en la consola portátil preferida de millones de jugadores, retomando varios de los conceptos que hicieron exitosa al Nintendo DS.

Aún en activo, la Nintendo 3DS ha vendido 52 millones de consolas y ha tenido en la serie Pokémon a su mejor aliado. Juegos como Pokémon X & Y, así como reediciones de los clásicos de la serie Zelda Ocarina of Time y Majora’s Mask, se han posicionado como los favoritos entre los jugadores de esta consola. Además, con la 3DS Nintendo comenzó a explorar modelos de negocio propios del videojuego móvil, como los videojuegos gratuitos.

Wii U, 2013

Con apenas 10 millones de consolas vendidas, Wii U ha sido la única consola de la era Iwata en fracasar. Fotografía: Wikicommons.

La última de las consolas de la era Iwata también es la única que resultó en un fracaso. Dos años después de su lanzamiento en noviembre de 2012, la consola apenas ha vendido 9.5 millones de unidades, aún cuando presume títulos como Super Smash Bros. for Wii U, Bayonetta 2 y Mario Kart 8, juegos laureados por la crítica especializada.

A casi tres años de su lanzamiento, Iwata anunció que Nintendo trabaja en una nueva consola, Nintendo NX. La compañía no ha dado más detalles sobre la consola, pero se rumoró que utilizaría Android como la base de su sistema operativo, tema que rápidamente fue desmentido por la compañía.

 

Con algunos meses más de vida, Wii U será recordada como el único fracaso de la era Iwata, presidente que devolvió a Nintendo su brillo como compañía innovadora.