Cazan a jaguar en Veracruz y presumen las fotos en redes

 

Pobladores de La Perla se organizaron para perseguir y matar al felino considerado en peligro de extinción; exigen a la Profepa y la Semarnat castigo para los responsables

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Lo alimentaban algunos pobladores; merodeaba en las inmediaciones de la comunidad de La Perla, en Chalchijapan, Veracruz, sin causar daños; incluso, le habían adecuado un lugar para descansar; sin embargo, un grupo de pobladores se organizó para ir a la caza de un jaguar… Lo acorralaron, lo mataron y presumieron el hecho en redes sociales.

 

La denuncia se presentó a través de la cuenta de twitter @JorgeCRmz. En las imágenes se observan a siete personas y un menor de edad manipulando el cadáver de la especie en peligro de extinción.

Uno de los testigos, dijo que el felino no molestaba, ni había atacado al ganado de los pobladores como para asesinarlo.

Debe haber castigo a los responsables y poner el ejemplo, no se pueden ya permitir cosas así, menos en una especie en peligro”, señaló la usuaria @zoemadai.

De acuerdo con cifras del segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, en México se contabilizan 4 mil 800 jaguares, un 20 por ciento más respecto a los datos reportados en 2010.

Que gente tan pen…, ese animal está en peligro de extinción; ¿por qué no sólo lo capturaron y lo entregaron a las autoridades competentes?”, expuso @boropezacanto.

Además, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abra una investigación y se castigue a los responsables.