La Unión Europea se repartirá a 40.000 inmigrantes que están en Grecia e Italia

(BBC)

Los líderes de la Unión Europea acordaron distribuir entre sus miembros a decenas de miles de inmigrantes que han llegado a Italia y Grecia en los últimos meses y que necesitan protección.

 

Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, indicó que 40.000 personas serían llevadas a varios estados europeos en los próximos dos años.

Sin embargo, no se establecieron cuotas obligatorias para cada país.

Tusk hizo un llamado para que los países miembros participen por igual en la recepción de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en botes con la intención de llegar a Europa.

De acuerdo con recientes estadísticas del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, 63.000 inmigrantes han llegado a Grecia por mar este año y otras 62.000 a Italia.

"Los líderes acordaron que 40.000 personas en necesidad que están en Grecia e Italia serán reubicadas en otros estados en los próximos dos años", le dijo Tusk a los medios de comunicación. "Los ministros de Interior finalizarán el esquema al final de julio".

Los líderes también acordaron recibir a 20.000 refugiados que se encuentran fuera de la Unión Europea. Los detalles de los países receptores todavía están por decidirse.

Sin embargo, Reino Unido optó por salirse del esquema y naciones de Europa del este, como Hungría y Bulgaria se han negado a aceptar cuotas, por lo que su participación será solo voluntaria.

Estas posiciones molestaron al primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien calificó el plan de "modesto".

Excepciones

A Hungría, que ha visto a miles de inmigrantes atravesar sus fronteras terrestres en los últimos meses, y Bulgaria, uno de los países más pobres de la Unión Europea, se le han concedido excepciones.

Recientemente, el gobierno de Hungría anunció que planea construir una valla de 175 kilómetros de largo y cuatro metros de alto en su frontera con Serbia para evitar la entrada de inmigrantes.

"El gobierno ha decidido que la construcción de una valla de seguridad es necesaria para proteger las fronteras del país y para detener la oleada de inmigrantes ilegales", le dijo un portavoz a BBC Mundo a través del correo electrónico.

"Hungría es ahora mismo el país más amenazado de la Unión Europea", añadió.

Italia ha pedido más ayuda a sus socios europeos para hacerle frente a la crisis que la llegada por mar de miles de inmigrantes ha desatado.

Muchos de ellos huyen de guerras y de la pobreza en países como Siria, Eritrea, Somalia y Nigeria.

Más de tres millones de personas que huyeron de la guerra civil en Siria fueron recibidos por sus vecinos en cantidades mucho más superiores que los acogidos por la Unión Europea.

Según los datos de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, casi la mitad de los migrantes que llegaron vivos por mar a territorio europeo en 2014 son refugiados de Siria y Eritrea.

 

Un flujo que, según los expertos, es poco probable que se detenga a corto plazo dadas las situaciones de guerra civil y de un gobierno represor, en Siria y Eritrea respectivamente.