Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos

El ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, señaló que desde el sábado 18 de agosto solicitará la presentación obligatoria de pasaportes a todos los venezolanos que intenten ingresar a su territorio

Nota y foto: Excélsior

LIMA.

Ecuador anunció este jueves que desde el sábado 18 de agosto solicitará la presentación obligatoria de pasaportes a todos los venezolanosque intenten ingresar a su territorio.

 

El ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, dijo a la prensa que "todas las personas" que entren a Ecuador deben presentar el documento que acredita la identidad y nacionalidad de los venezolanos fuera de su país.

Exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que "haga todos los esfuerzos políticos y sociales" para que los venezolanos no tengan que abandonar su país.

La severa crisis social y económica que azota a Venezuela ha derivado en una migración masiva de los ciudadanos de ese país que otrora le dio la bienvenida a un gran número de inmigrantes, particularmente durante los conflictos armados que azotaron a Europa y sus países vecinos en el siglo XX.

Entre los países de la región, Ecuador se ha convertido en un importante destino de miles de venezolanos que a diario cruzan la frontera. Muchos otros ingresan a territorio ecuatoriano de paso hacia Perú o Chile.

En consecuencia, el gobierno del presidente ecuatoriano Lenin Moreno declaró en días pasados en emergencia una provincia limítrofe con Colombia y otras dos con Perú ante el creciente flujo de inmigrantes de Venezuela. De acuerdo a cifras oficiales, la semana pasada alrededor de 4 mil 200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.