El gobierno chino vigila el fentanilo

El citrato de fentanilo es un opioide sintético que se emplea como analgésico y anestésico para tratar dolores asociados al cáncer y otras enfermedades; pero el uso ilegal de la sustancia, mezclada con heroína y cocaína, ha provocado varias muertes por el mundo

Nota y foto: Excélsior

YICHANG, CHINA

El Ministerio de Seguridad de la República Popular China vigila directamente la producción de fentanilo, el opioide sintético que, usado de manera ilegal, es responsable de un número creciente de muertes en el mundo.

 

Nick Cao, vicedirector del departamento de Negocios Internacionales de la farmacéutica china Yichang Humanwell, explicó a Excélsior que, en sus instalaciones ubicadas en la provincia de Hubei, cuentan con más de 500 cámaras de seguridad mediante las cuales se aseguran de que la sustancia no sea sustraída por algún empleado.

Como somos una empresa que vende anestésicos, la vigilancia es muy estricta… no solamente las imágenes de las cámaras de seguridad se muestran en la oficina de seguridad de esta empresa, también son transmitidas al Departamento de Seguridad de la nación”, detalló Cao.

Yichang Humanwell es una empresa nacional china dedicada a la investigación y producción de drogas narcóticas como citrato de fentanilo, remifentamil e hidromorfona, así como otros analgésicos, ansiolíticos y relajantes musculares.

Esta farmacéutica actualmente tiene activos totales por 463 millones de dólares y cuenta con un total de cuatro mil 600 empleados. La empresa exporta sus productos a países como Polonia, Lituania, Chile, Turquía, Vietnam, Corea y Egipto, entre otros. En 2017 generó ingresos por 414 millones de dólares.

El citrato de fentanilo es un opioide sintético que se emplea como analgésico y anestésico para tratar dolores asociados al cáncer y otras enfermedades.

En los últimos años se ha detectado el uso ilegal de esta sustancia, la cual es mezclada con heroína y con cocaína para potenciar sus efectos.

En 2017, se alertó sobre una alianza entre narcotraficantes chinos y mexicanos para llevar fentanilo hasta EU.