ONU y UE reclaman fin de represión en Nicaragua

Exigen al gobierno del presidente Daniel Ortega poner fin inmediato a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales

Nota y foto: Excélsior

BRUSELAS/GINEBRA.

La ONU y la Unión Europea (UE) urgieron hoy a Nicaragua a poner fin inmediato a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales.

 

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini,informó en un comunicado que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "a la luz del deterioro de la situación en el país".

Esta declaración de Mogherini se produce mientras están reunidos en Bruselas los cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en su declaración conjunta no hicieron mención a la situación en el país centroamericano.

Mogherini enfatizó a su colega nicaragüense que la UE "espera un fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales".

La política italiana expresó igualmente sus condolencias por todas las víctimas de la violencia y pidió que sus responsables sean llevados ante la justicia y, los grupos armados irregulares, "desmantelados".

Ante la decisión de todos los participantes en el diálogo nacional de invitar a organizaciones internacionales, incluida la UE, de asistir al proceso, Mogherini confirmó la disposición de la Unión para "acompañar y apoyar el proceso", en particular a la comisión sobre democratización y asuntos electorales.

Todo ello de cara a "las reformas necesarias y un proceso electoral completamente democrático y oportuno".

Sólo un diálogo amplio sobre justicia y democracia permitirá una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, que responda a las legítimas demandas de la población", añadió Mogherini.

La alta representante europea enfatizó que para que esto ocurra deben implementarse "todas" las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y poner en marcha de forma "efectiva" todas las comisiones acordadas, en particular, la Comisión de Verificación y Seguridad y las de Justicia y Democratización.

Mogherini recordó que, entre tanto, para responder a las necesidades humanitarias inmediatas en el país, la UE ha proporcionado unos 300 mil euros para apoyar el acceso a cuidados sanitarios y transporte de los heridos por la violencia.

Además, el bloque comunitario ha reforzado su apoyo a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y "está también evaluando" cuál es el mejor modo de apoyar al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua que fueron establecidos recientemente en el país.

ACTOS DE TORTURA

Por su parte, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas denunció que la policía y las autoridades en Nicaragua han matado y encarcelado a personas sin someterlas a un proceso judicial y han cometido actos de tortura.

Se están cometiendo un amplio rango de violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones sumarias, tortura, detenciones arbitrarias y se le está negando al pueblo el derecho a libertad de expresión", dijo en una rueda de prensa el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville.

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas en abril.

El Gobierno se retractó de la medida, pero su severa respuesta a las manifestaciones generó más turbulencias por el rechazo a la gestión del mandatario.

El presidente nicaragüense es un exlíder de la guerrilla sandinista que ha estado en el poder desde el 2007 y también gobernó el país centroamericano entre 1979 y 1990.

La gran mayoría de violaciones son cometidas por el Gobierno o por elementos armados que parecen estar trabajando en coordinación con ellos", dijo Colville.

Añadió que los manifestantes eran mayormente pacíficos, aunque algunos iban armados.

El lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que grupos vinculados al Gobierno de Nicaragua estaban utilizando una fuerza letal "inaceptable" contra los ciudadanos, y lo instó a poder fin a la violencia.

La oficina de derechos humanos de la ONU pidió al Gobierno nicaragüense que provea información sobre dos activistas que desaparecieron desde que fueron arrestados en el aeropuerto la semana pasada y que permitan el acceso a todas las cárceles a agentes supervisión.

Los dos activistas, Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron detenidos por la policía en el aeropuerto de Managua el viernes y las autoridades no han informado a sus familias sobre su ubicación a pesar de los pedidos emitidos mediante la justicia, sostuvo Colville.

Funcionarios de derechos humanos de la ONU recibieron permiso para visitar una prisión de Managua más tarde el martes, La Modelo, lo que podría representar un "pequeño avance" en la crisis, dijo.

Pero además desean visitar la prisión de El Chipote situada en la capital, donde se encuentran muchos de los arrestados en protestas, sostuvo.

Una ley aprobada el lunes en Nicaragua que conlleva una definición amplia de terrorismo, ha generado temor a que pueda ser utilizada contra personas simplemente por ejercer su derecho a protestar, dijo Colville.