Impulsará Batres que educación superior sea obligación del Estado

El senador electo afirma que buscará reformar el artículo tercero de la constitución; va por austeridad en el Senado; políticas de austeridad nos llevará a tener más recursos, destaca

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El senador electo por la coalición Juntos Haremos Historia, Martí Batres, aseguró que en la próxima Legislatura en el Senado impulsará un modelo de austeridad como el que se plantea para el siguiente Gobierno federal, así como una reforma constitucional para que la educación sea una obligación del Estado.

 

En entrevista con Yazmín Jalil, en Excélsior Televisión, aseguró que parte de la problemática de la educación superior parte de que ésta no está contemplada como una obligación que el Estado tenga con la ciudadanía, por lo que propondrá reformar el artículo tercero de la Constitución.

Me enfocaré al tema de la austeridad, así como se plantea en el Gobierno federal, también la plantearemos para el Senado; luego presentaré iniciativas, en especial, en educación. Me interesa mucho esta parte, porque se necesita una reforma al artículo tercero para incorporar a la educación superior como una obligación del Estado”, aseveró.

Batres Guadarrama detalló que, aproximadamente, 25 por ciento de los jóvenes accede a la educación superior; no obstante, en países como Estados Unidos es el 80 por ciento.

Al ser cuestionado sobre de dónde se obtendrás los recursos para solventar acciones del próximo gobierno en materia educativa, como la que plantea, el senador electo detalló que esto será por medio de tres acciones: “combate a la corrupción, eliminación de privilegios, derroches y dispendios, y cobrar bien los impuestos”.

“Las políticas de austeridad nos llevarán a tener más recursos. Más universitarios significa una nueva composición cultural, educativa, tecnológica de la sociedad”, dijo.

Destacó que la austeridad en el Gobierno federal y en el Senado permite ahorros que serán destinados al gasto social y productivo, y también impulsa la dignificación de la labor política.

Además, afirmó que desde la bancada de Morena en el Senado buscará impulsar temas de derechos humanos, firmas pendientes de convenciones en la materia, como el convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo, el protocolo que permita a las Naciones Unidas intervenir en temas de violaciones a derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.