Hallan en Libia a casi 100 migrantes hacinados en camión; 8 muertos

Los inmigrantes estaban escondidos en un camión frigorífico en la ciudad de Zawara; la mayoría de los sobrevivientes se reporta en estado crítico

Nota y foto: Excélsior

TRÍPOLI.

Al menos ocho migrantes, entre ellos seis niños, murieron asfixiados cuando viajaban escondidos y hacinados junto a otras 90 personas en el interior de un camión frigorífico en la ciudad de Zawara, en el extremo oeste de Libia, informó la Dirección de Seguridad de esta ciudad.

 

El resto de las personas que viajaban con ellos fue trasladado a un hospital de la zona, la mayoría en estado crítico.

Hemos podido identificar a los autores de este crimen y ahora estamos investigando para llevar a cabo su detención", agregó la fuente.

Imágenes de las fuerzas de seguridad locales en Suwara mostraron el interior del vehículo en el que además de refugiados, también se hallaron chalecos salvavidas y numerosos depósitos con combustible.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 171 mil 635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3 mil 116 desaparecieron en el mar.

La misma organización, vinculada a la ONU, afirma que, a lo largo del presente año, más de 17 mil personas han conseguido cruzar solo por la llamada ‘ruta central’, que parte de Libia, y cerca de mil 100 han muerto ahogadas.

Desde el derrocamiento del dictador Muammar al Gadhafi, en 2011, Libia está sumida en el caos.

Numerosas milicias armadas luchan por el poder y en el país norteafricano se han establecido grandes redes de tráfico de personas.