Percances bajan en vacaciones por operativo

Inició las primeras horas de ayer y termina el domingo 19 de agosto 

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Los constantes operativos coordinados que realiza la Policía Federal con distintas dependencias de los gobiernos federal y estatales en las épocas vacacionales han logrado disminuir el número de accidentes y víctimas fatales.

 

Durante la puesta en marcha del Operativo Verano Seguro 2018, que inició las primeras horas de ayer y termina el domingo 19 de agosto, el comisionado Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que de 2013 a 2017 se tuvo una disminución considerable de 46% en accidentes, 58% en muertes por accidentes automovilísticos.

Resalto que se ha instruido a toda la corporación con sus siete divisiones —Fuerzas Federales, Gendarmería, Científica, Antidrogas, Investigación, Seguridad Regional e Inteligencia— desplegar efectivos a las principales zonas de concentración de turistas nacionales y extranjeros en especial la autopista México-Acapulco, considerada de más alto riesgo por el número de accidentes que se tienen.

De acuerdo con las cifras de seguridad regional en 2013 se registraron 22 mil 36 accidentes en carreteras federales, cifra que bajo a 11 mil 883 en 2017; es decir, una disminución de 46%,  y en el caso de los lesionados se pasó de 20 mil 979 en 2013 a ocho mil el año pasado; es decir, 58% menos”.

Agregó que la Policía Federal documentó tres mil 899 personas que perdieron la vida en hechos de tránsito en 2013; mientras que en 2017 se registraron dos mil 921 decesos, lo que significa una disminución de 25% de pérdidas de vida por accidentes vehiculares.

Castilla Craviotto dijo que se les ha instruido para brindar asistencia, apoyo y seguridad a los millones de turistas que viajarán por los 50 mil kilómetros de carreteras federales, además de los aeropuertos y centrales de autobuses.

A su vez, que en todas las plataformas de redes sociales se darán a conocer diversas acciones preventivas de la campaña “Conductor con Estrella” para sensibilizar a los conductores de cómo deben manejar.

Por otra parte, en entrevista posterior al evento, Manelich Castilla Craviotto dijo ser respetuoso de las propuestas hechas por el virtual ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre de-saparecer la Prueba del Polígrafo y eliminar el Seguro de Gastos Médico Mayores, aunque señaló que antes de tomar la determinación sería bueno analizar ambos casos, ya que la prueba del polígrafo ha ayudado a erradicar las malas prácticas al interior de la corporación. Agregó que en el tema del Seguro de Gastos Médicos Mayores, “resulta benéfico”.