Sigue búsqueda de cuatro secuestrados en Zacatecas

Se ignora su paradero, a una semana de ser bajados de una ambulancia en Teocaltiche por hombres armados

Nota y foto: Excélsior

ZACATECAS, Zac.

La policía de Zacatecas mantiene la búsqueda de cuatro personas que desaparecieron el 5 de julio, luego de ser bajadas de una ambulancia que salió del municipio de Nochistlán de Mejía, en el estado de Zacatecas, con destino a la ciudad capital.

 

La ambulancia transportaba a un paciente de 14 años, enfermo de hepatitis, acompañado de su madre de 40 años, además de un paramédico y el chofer.

Había transcurrido alrededor de una hora de camino de las tres en total del recorrido, cuando dos vehículos le cerraron el paso a la ambulancia en el poblado de Teocaltiche, Jalisco, y que necesariamente se debe recorrer para llegar a Zacatecas.

En este lugar el paciente, su madre y los dos elementos de emergencias fueron bajados de la unidad y privados ilegalmente de la libertad, obligándolos a subir a una de las camionetas para partir con rumbo desconocido, refirió el secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández.

Camberos declaró que “atrás de ellos viajaba otro vehículo, donde iba el papá del joven, el cual refiere que al llegar al crucero de Teocaltiche los paran dos vehículos, los bajan, se llevan a las cuatro personas en un vehículo y se llevan la ambulancia”.

La ambulancia fue conducida por uno de los hombres armados a una carretera que lleva al municipio de San Juan de los Lagos y escoltada por otro comando, en un punto fue orillada de la carretera y los plagiarios le prendieron fuego.

Por este hecho, registrado en una carretera interestatal que comunica a Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, se ha desplegado un operativo coordinado por las fiscalías de los tres estados.

En los últimos meses, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación se ha incrementado en la frontera con los tres estados; las autoridades han advertido que buscan hacerse del control de la región.

En junio de 2017, un policía de Nochistlán fue privado de la libertad y sólo se supo que fue sacado del estado.

Otros casos

A mediados de junio de 2017 un policía municipal de Nochistlán fue privado de la libertad.

Ese mismo mes se informó que tres policías del municipio de Enrique Estrada, al centro de Zacatecas, estaban desaparecidos; su patrulla se localizó abandonada.

El 31 de enero de este año tres italianos  desaparecieron en Tecatitlán, Jalisco.

En Tonalá, Jalisco, tres estudiantes de cine desaparecieron el pasado 19 de marzo.