Se perfila Congreso con dominio de Morena y paridad de género

De acuerdo con los resultados preliminares la coalición Juntos Haremos Historia tendría 307 de 500 curules y 69 de 128 escaños; mujeres podrían ser mayoría

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la composición preliminar de las cámaras de Diputados y de Senadores que integran el Congreso de la Unión, donde se destaca que la mayoría la ocupará los legisladores de Morena y casi la mitad de legisladores serán mujeres.

 

De acuerdo con el documento “Información preliminar de la eventual integración de la LXIV Legislatura”, elaborado por el Sistema de Inteligencia Institucional de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, 307 espacios en la Cámara de Diputados serían ocupados por legisladores de Morena y de los partidos con los que hizo coalición para las elecciones: PT y Encuentro Social.

De 500 curules 307 serían ocupadas por esos partidos, mientras que en el Senado tendría 69 de los 128 legisladores.

De acuerdo con esa proyección 200 diputados y 32 de senadores corresponderían al principio de representación proporcional o plurinominales, que se reparten conforme a la votación nacional obtenida por los partidos y ésta aún debe ser validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasaría de 61 a 21 senadores y de 241 a 62 diputados, lo que lo colocaría como la tercera fuerza política dentro del Congreso de la Unión.

En tanto el Partido Acción Nacional (PAN) que hizo alianza con el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano tendrían 131 diputados federales y 38 senadores.

También se destacó que por primera vez en la historia del país se tendrá casi la mitad de mujeres, diputadas y senadoras.

De acuerdo con el documento el 47.8 por ciento, es decir 239 de 500, de diputados son mujeres, y 261 hombres que representan el 52.2 por ciento.

En tanto en el Senado 63 de 128 legisladores serán mujeres, que representan 49.22 por ciento, y 65 hombres, que es el 50.78 por ciento.

En la Cámara de Senadores resulta más evidente el avance de la presencia de mujeres debido a que, en cuatro periodos legislativos, la ocupación por ellas de los escaños de mayoría relativa ha incrementado en más del triple y las de representación proporcional en más del doble.