Elección no está en riesgo: INE; registran 122 políticos asesinados

Lorenzo Córdova dice que el proceso se insertó en el ambiente de violencia, pero no la generó 

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, enfatizó que las elecciones no están en riesgo de descarrilarse por la violencia en el país.

 

Negó que el proceso electoral haya desencadenado la violencia, por el contrario, dijo, se insertó en un ambiente de inseguridad a nivel nacional.

“Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba allí. El año pasado de por sí, con independencia de las elecciones, fue el año más violento en la historia del país, es en ese contexto en el que lamentablemente se están realizando las elecciones, pero eso no implica, no ha implicado que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia”, expuso en entrevista.

Ante el asesinato de 122 políticos durante el proceso electoral, Córdova Vianello pidió que la seguridad sea una de las prioridades de los gobernantes que sean electos el 1 de julio.

Además, exigió a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno que generen las condiciones de paz pública para que los comicios sean un éxito.

Resaltó que el INE contabiliza a 25 candidatos que fallecieron a lo largo del proceso electoral por actos violentos y comentó que 36 contendientes han solicitado protección por parte de la Secretaría de Gobernación.

“Entiendo, así me lo ha comentado el Secretario de Gobernación, que ha habido una comunicación con las distintas candidaturas. Con las distintas fuerzas políticas para ofrecer todas las condiciones que sean necesarias para que la seguridad de los candidatos esté garantizada”, añadió.

En cuanto al conteo rápido del 1 de julio sobre la elección presidencial, Córdova Vianello expuso que los resultados se darán a conocer alrededor de las 11 de la noche, pero el momento preciso lo va a determinar el conjunto de científicos que integran el Comité Técnico y no el INE, será una decisión científica, externó.

Previo a la entrevista, Lorenzo Córdova, en representación del INE, firmó un convenio con el Tecnológico de Monterrey para que en el campus de la institución educativa de la Ciudad de México se abran y se cuenten los votos de los mexicanos en el extranjero.

Serán los primeros votos que se pasarán al PREP el 1 de julio, por lo cual, el consejero del INE, Enrique Andrade, resaltó que ya se han recibido al menos 82 mil votos y aunque el 80% de ellos proviene de connacionales en Estados Unidos, también se recibirán sufragios de personas que residen en otros 105 países.

“Es importante mencionar que esta facilidad del uso de sus instalaciones del Tecnológico de Monterrey la hace de forma gratuita. Ocuparemos principalmente el día de la elección las áreas de la explanada y el claustro del Centro de desarrollo empresarial y tecnológico, donde se instalarán las 256 mesas para el escrutinio y cómputo de los votos, 153 de las cuales serán de carácter federal, y 103 serán mesas de escrutinio y cómputo únicas”, añadió.