Donald Trump a republicanos: no pierdan el tiempo

El Presidente de EU recomendó a su partido que posponga hasta después de las parlamentarias de noviembre la iniciativa para sacar adelante una nueva ley migratoria, alegando que ahora no tienen suficiente apoyo

Nota y foto: Excélsior

WASHINGTON.

El presidente estadunidense, Donald Trump, recomendó ayer a su Partido Republicano que posponga hasta después de las elecciones parlamentarias de noviembre la iniciativa para sacar adelante una nueva ley migratoria, en medio de la polémica desatada por la separación de menores migrantes de sus padres.

 

“Los republicanos deberían dejar de perder el tiempo en inmigración hasta después de que elijamos más senadores y congresistas (en las elecciones de medio término) en noviembre”, tuiteó Trump. “Los demócratas sólo están jugando, no tienen intención de hacer nada para solucionar este problema”, añadió.

Según Trump, ahora no hay posibilidades de lograr que el Senado apruebe una ley migratoria, ya que no es suficiente con la mayoría simple republicana de 51 senadores de un total de 100.

“Incluso si consiguiésemos 100 por ciento de los votos republicanos en el Senado, necesitaríamos 10 votos demócratas para conseguir la tan necesaria ley de inmigración”, escribió en otro tuit”.

El mandatario pidió que en noviembre se elijan más congresistas republicanos para “aprobar las mejores, más justas y más amplias leyes migratorias del mundo”. “Ahora tenemos la más estúpida y la peor”, dijo.

En los últimos días Trump recibió numerosas críticas por su medida de separar a familias de indocumentados en la frontera con México. El miércoles, puso fin a esa práctica con un decreto, pero se trata de una solución provisoria.

A su vez, la aerolínea mexicana Volaris ofreció ayer vuelos gratuitos para reunir a las familias separadas por la política migratoria de “tolerancia cero”.

“Nos duele de corazón ver a estos pequeños sin sus padres y es nuestra vocación reunirlos”, dijo Volaris en un comunicado.

Reunión con víctimas

Por otro lado, Trump también se reunió con familias que han sido víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. “Ellas no están separadas por un día o dos días, están permanentemente separadas porque fueron muertas por extranjeros ilegales criminales”, dijo.