Detienen a capitán del ferry hundido en Indonesia con 200 personas

El capitán del transbordador que se hundió en las profundidades de un lago en la isla de Sumatra, con más de 200 personas a bordo, fue detenido por la policía para ser interrogado sobre el desastre

Nota y foto: Excélsior

YAKARTA.

El capitán del transbordador que se hundió en las profundidades de un lago en la isla de Sumatra, con más de 200 personas a bordo, fue detenido por la policía para ser interrogado sobre el desastre, reportaron las autoridades de Indonesia.

 

La detención se produce cuando cientos de personas esperaban en un puerto del lago Toba noticias de sus familiares desaparecidos y realizan plegarias masivas, mientras la búsqueda de más de 190 personas desaparecidas después del hundimiento del ferry continuó por cuarto día.

El desastre, probablemente el peor hundimiento de Indonesia en más de una década, ha llevado al presidente de Indonesia, Joko "Jokowi" Widodo, a solicitar una revisión de los estándares de seguridad para los barcos de pasajeros.

Los ferries son un medio de transporte importante en la nación de más de 17 mil islas, que cubren un área que se extendería desde Nueva York a Londres.

Identificado como Tua Sagala, el capitán estaba entre las 18 personas rescatadas después de que la embarcación volcó y se hundió el lunes por la tarde en el lago Toba de Sumatra, un popular destino turístico.

Cuatro pasajeros fueron previamente confirmados muertos, pero la agencia de búsqueda y rescate revisó el jueves esa cifra hasta tres, reportó el diario Jakarta Globe.

Las estimaciones oficiales incluyen a 193 personas desaparecidas a partir del jueves por la mañana, lo que hace temer que el incidente se convierta en uno de los desastres más mortíferos en los transbordadores de Indonesia.

Se cree que el bote de madera estuvo operando ilegalmente sin manifiesto de pasajeros.

Las estimaciones oficiales de la cantidad de pasajeros se basan en informes de familias cuyos parientes desaparecidos pueden haber estado en el barco, pero sus cuentas son difíciles de verificar.

El lago Toba, de mil 145 kilómetros cuadrados, formado a partir de la caldera de un antiguo volcán, es un popular destino turístico en la isla de Sumatra y una de las 10 impresionantes atracciones naturales de Indonesia que el gobierno pretende desarrollar como imanes para turistas internacionales y locales.

En una rueda de prensa, Jokowi dijo que había instruido al equipo de búsqueda y rescate que involucraba a buzos y un dron subacuático para encontrar víctimas rápidamente y ordenó al Ministerio de Transporte que revisara las normas de seguridad.

"Esta tragedia es una lección para todos nosotros de ser siempre cautelosos y vigilantes. El gobierno proporcionará una compensación a las familias de las víctimas que murieron y garantizará el costo de la atención para quienes necesitan tratamiento", dijo.