EU condiciona aranceles a México y Canadá con nuevo acuerdo del TLCAN

Llegar a un nuevo acuerdo del TLCAN podría representar el retiro de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de aceros proveniente de México y Canadá

Nota y foto: Excélsior

WASHINGTON

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el miércoles que los aranceles impuestos al acero importado de México y Canadá podrían retirarse si las conversaciones para una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegan a un nuevo acuerdo.

 

Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, que ayude a América. Y como parte de ese pacto, los (aranceles impuestos bajo la Sección) 232 se cancelarían, lógicamente", apuntó Ross durante la reunión del comité de Finanzas del Senado, en el que se analizó la imposición de los gravámenes impuestos al acero y al aluminio.

Estados Unidos, México y Canadá continúan con la renegociación del TLCAN, pero enfrentan varias diferencias que han retrasado la concreción de una actualización del pacto.

Washington anunció a fines de mayo que las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea pagarían nuevos aranceles.

En tanto, Ross señaló que la estrategia comercial del presidente Donald Trump con China busca dejar claro a Pekín que mantener política actual será más doloroso que cambiar la marcha.

El viernes, Trump anunció aranceles a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares y apenas horas después, Pekín respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses, lo que acerca a las dos mayores economías del mundo a una guerra comercial.