EU ofrece recompensa de 5 mdd por líder del cártel del Pacífico

El Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita la captura de Adelmo Niebla González, líder de un grupo criminal del cártel del Pacífico

nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Como parte de un nuevo esfuerzo entre diferentes agencias para arrestar al traficante de drogas, Adelmo Niebla González, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

 

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México informó que las investigaciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) han identificado a Niebla González como el presunto líder de un grupo criminal perteneciente al cártel del Pacífico.

Niebla González es responsable del transporte e importación de cientos de miles de kilogramos de marihuana y miles de kilogramos de metanfetamina, cocaína y heroína de México a los Estados Unidos”, indica el informe.

Niebla González también es responsable de la “exportación de cientos de millones de dólares, producto de las drogas, en bultos de dinero y la exportación de armas de los Estados Unidos a México”, agrega.

La recompensa de 5 millones de dólares, “muestra de la seriedad de las intenciones de Estados Unidos de capturar al fugitivo”, es ofrecida a través del Programa de Recompensas de Narcóticos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia.

Más de 67 de los principales traficantes de narcóticos han sido llevados ante la justicia bajo el Programa desde que éste comenzó en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de 108 millones de dólares en recompensas por información relacionada con dichas capturas”, indica el comunicado emitido por la Embajada de EU en México.