Plantea Kumamoto unificar el sistema de salud pública

El aspirante independiente al Senado afirma que el objetivo sería la prevención y no en la curación; al unir IMSSS, ISSSTE… se podría generar eficiencia en gasto administrativo, afirma

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Temas de salud pública, seguridad social y un sistema integral de pensiones para los adultos mayores fueron los tópicos que Pedro Kumamoto y Juanita Delgado tocaron con jóvenes universitarios del Centro Universitario de los Altos.

 

La charla de ayer giró en torno a las problemáticas severas que afronta Jalisco en la actualidad. Pedro Kumamoto y Juanita Delgado explicaron por qué hacían política y la necesidad intrínseca que tienen las personas por sentirse representadas ante una política opaca y sin transparencia.

Kumamoto señaló que es indispensable pensar en un sistema de salud pública digno. Dijo que es importante que ante la enfermedad las familias no tengan que pasar por situaciones de vulnerabilidad tras invertirlo todo en la recuperación de uno de sus integrantes.

También agregó que de llegar al Senado, van a concentrar los esfuerzos para homologar el sistema de salud pública.

Que se unifique y universalice el sistema de salud pública con un principal enfoque en la prevención y no en la curación ¿Por qué? Porque hoy tenemos IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, Seguro Popular y otros sistemas de salud que combinados podrían generar eficiencia en su gasto administrativo.

“Nosotros somos el país que tiene el ente más costoso en actos administrativos de salud en toda la OCDE […] por eso tenemos que impulsar que al sistema de salud pública se le haga una reforma a nivel nacional en la Ley General de Salud”, comentó Kumamoto.

Kumamoto lamentó que en México no exista la movilidad social y puntualizó que hoy en el país, si una persona nace en condiciones de pobreza, es muy probable que muera en el mismo nivel socioeconómico.

“Hoy lamentablemente en México no existe algo que se llama movilidad social, la movilidad social es un fenómeno que significa que si tú naces en una casa de diez mil dólares al año, puedas convertirte después en jefa o jefe de familia de una casa que tiene 15 mil dólares al año de ingreso, es decir que aumentes los recursos que obtienes”, compartió.

Juanita Delgado, por su parte, invitó a los universitarios a cuidar el voto, y a invitar a sus conocidos y amigos a ser funcionarios de casilla. Mencionó que lamentablemente en México el ganar una casilla en votos no siempre se refleja en el conteo final.