Megacrucero transita por el Canal de Panamá; marca un nuevo hito

El megacrucero Norwegian Bliss, con capacidad para 5 mil pasajeros, es el barco más grande de este tipo que ha transitado en el Canal de Panamá

Nota y foto: Excélsior

PANAMÁ.

El Norwegian Bliss, un crucero con capacidad para 5 mil pasajeros, cruzó este lunes la ampliación del Canal de Panamá y marcó un nuevo hito para la vía interoceánica, ya que se trata del barco más grande de este tipo que ha transitado por sus aguas en su historia.

 

El Norwegian Bliss es "el buque de pasajeros de mayor capacidad que ha transitado la vía interoceánica. Tiene una longitud total de 325.9 metros, manga (ancho) 41.4 metros (135.8 pies) y un calado de 8,3 metros", precisó este lunes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El buque, operado por Norwegian Cruise Lines y cuyo peso supera las 168.000 toneladas brutas, ingresó a primera hora de la mañana por las esclusas de Agua Clara, en el lado Atlántico.

El crucero comenzó el viaje en Miami y tras cruzar el canal visitará la costa este de Centroamérica y México, hasta llegar a su destino final en Los Ángeles, California, indicó la Autoridad del Canal.

El Norwegian Bliss es uno de los últimos buques de pasajeros que cruzará el canal en la temporada de cruceros 2017-2018, que concluye oficialmente el próximo 24 de mayo con el paso del Pacific Princess, explicó la ruta acuática.

Para el final de la temporada de cruceros, por el Canal de Panamá habrán transitado un total de 248 buques de pasajeros -20 de ellos con dimensiones neopanamax- para hacer un total de 312.304 pasajeros a bordo", apuntó en el mismo comunicado el especialista en comercio internacional de la vía, Albano Aguilar.

Con el cierre de la temporada "renombradas líneas de cruceros como Princess Cruises, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, entre otras, mantienen su propuesta de ofertar itinerarios para tránsitos completos y tránsitos parciales que incluyen Panamá y, en particular, la vía interoceánica", añadió la información oficial.

El subadministrador de la vía interoceánica, Manuel Benítez, mencionó que el buque también rompió la marca establecida de ingreso de cruceros que ostentaba el navío Caribbean Princess, que pagó en su último pase 560.000 dólares, mientras que el Norwegian Bliss pagó 891.600 dólares entre peaje y otros servicios marítimos.

Índico que los buques de contenedores son los que más pagan con 1.2 millones aproximadamente por tránsito, cifra que la mantiene el Theodore Roosevelt de la compañía francesa CMA CGM.

Benítez agregó que el megabuque de lujo atravesará otra vez las esclusas ampliada en la próxima temporada cuando retome otra vez por el Caribe.

De acuerdo a últimas cifras de la administración canalera, la temporada que se realiza de septiembre a mayo estima obtener ingresos en peajes por unos 56 millones de dólares.

Actualmente, los cruceros representan entre 4 y 6 por ciento del tonelaje que pasa por el Canal, en la que el último año pasaron más de 400 millones de toneladas.