El TLCAN final, antes de la elección; mesas están en su último tramo

Tras dos días de cabildeo, México, EU y Canadá pactaron intensificar las reuniones y mostraron optimismo en temas polémicos, como la regla de origen automotriz

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron intensificar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para tenerlo listo antes de julio.

 

Tras dos días de mesas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, acordaron volver a los cabildeos después del 24 de abril para evaluar el cierre del acuerdo.

Moisés Kalach, del Cuarto de Junto, aseguró que la modernización del TLCAN entró ya a una etapa final. “Definitivamente tendremos revelaciones claras antes de la elección”, aseveró.

Adelantó, además, que son cuatro los capítulos del pacto comercial que tienen un alto grado de avance, entre ellos Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Empresas del Estado y Energía.

 TLCAN ANTES DE LA ELECCIÓN

Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá pactaron intensificar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para tener un acuerdo final que sea integral, antes del periodo electoral mexicano.

Luego de dos días de reuniones y cabildeos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acordaron volver a los cabildeos en cuatro días, es decir, después del 24 de abril, para evaluar el cierre del acuerdo.

Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, aseguró que la modernización del TLCAN entró a una etapa de final.

Sí vemos un calendario donde estamos entrando a la etapa final de la negociación y llegaremos a un punto donde daremos un cierre o se tendrá que congelar todo, pero vemos que sea en las siguientes semanas. Definitivamente tendremos revelaciones claras antes de la elección”.

PROGRESOS EN EL ENCUENTRO

A la salida de la reunión ministerial, Guajardo comentó que el TLCAN modernizado será integral e incluirá “nuevas visiones en los vehículos para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos”.

El funcionario mexicano se mostró optimista, pues dijo que se progresó durante las reuniones, por lo que los equipos técnicos seguirán en sesión permanente para detallar los capítulos del acuerdo.

Ha habido muy buen progreso en los temas y seguiremos trabajando en forma permanente como se había anticipado”, dijo Guajardo.

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que las delegaciones de los tres países se encuentran en un periodo de negociaciones más intenso “y estamos logrando un buen progreso”, expresó.

Confirmó que los equipos negociadores se trabajaran durante el fin de semana en Washington para seguir cabildeando.

Minutos antes, la Ministra canadiense de Exteriores había insistido que no hay una fecha concreta para llegar a un acuerdo en principio, y sólo aseguró que los equipos negociadores de los tres países permanecerán en Washington en negociación permanente.

AVANCES EN 4 CAPÍTULOS

Moisés Kalach, del Cuarto de Junto, dijo que son cuatro los capítulos del TLCAN que tienen alto grado de avance, entre ellos Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Empresas del Estado y Energía.

Sobre la regla de origen, sostuvo que los industriales de toda la cadena automotriz siguen trabajando con los negociadores para encontrar un balance.

En cuanto a la cláusula de extinción quinquenal, dijo que se mantiene en las mesas de discusión, a pesar de que México y Canadá han refrendando su rechazo porque daña las inversiones en la región.

Mientras, en los capítulos de solución de controversias comerciales, dijo que el sector privado de EU y las cámaras en el Congreso dejaron claro que no apoyarán un tratado que no contenga estos rubros, por lo que también se siguen analizando las posturas.