Unicef condena muerte de menores desplazados

El organismo internacional señaló que la situación de niños en Chiapas es intolerable

 

 

Agencia

Ciudad de México

 

Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México mueran niños de hambre y frío”, señaló en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), luego de que se tuviera conocimiento del fallecimiento de cuatro niños de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, por el conflicto territorial de sus habitantes con los de la localidad vecina, Chenalhó.

La Unicef hizo un llamado a que “todo actor involucrado en el conflicto piense como ser humano… y que coloque el deber de proteger a la infancia en el centro de sus consideraciones y acciones”.

Por ello, pidió al gobierno del estado que restablezca el libre tránsito para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la zona y a implementar las medidas urgentes de protección que faciliten el pronto regreso de los afectados a sus hogares.

En un comunicado, el organismo internacional señaló que las bajas temperaturas, el poco o nulo acceso a agua potable, la insalubridad, los brotes de enfermedades y el peligro constante amenazan la vida de más de 5 mil personas desplazadas en la zona, entre ellas más de 2 mil niñas, niños y adolescentes.

“Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables”, señaló sobre el tema el representante de unicef en México, Christian Skoog.