Promueven café orgánico chiapaneco en Tijuana

Productores de café orgánico de Chiapas ofrecieron su producto a miles de asistentes de Estados Unidos, China y otros países a través del festival ‘Tijuana Huele a Café’

 

 

 

Agencia

Tijuana

 

Productores de café orgánico de Chiapas ofrecieron su producto en Tijuana a miles de asistentes de Estados Unidos, China y otros países a través del festival “Tijuana Huele a Café”. En entrevista con Notimex, el productor y dirigente de la Confederación Nacional de Productores Mexicanos, Juan Francisco Loera, manifestó que ofrecieron en Tijuana el cultivo de café que realiza con su familia en el sureste de México, Chiapas, Puebla y Veracruz.

“Iniciamos en el 2004 y en 2005 constituimos esta confederación para exportar café orgánico y rescatar el campo mediante la transformación del grano, hasta hacerlo orgánico sin químicos que hacen daño a la tierra y las familias”, expresó.

Mencionó que el aromático orgánico tiene el proceso de no utilizar químicos que son dañinos al ser humano y medio ambiente, lo que conlleva el control interno del proceso y levantar fichas técnicas. “Inspeccionamos cada cafetal de cada productor y su proceso, es mucho trabajo pero con eso garantizamos que el café es orgánico, además de fomentar y sumar la relación con los compañeros y la calidad del café”, indicó.

Francisco Loera mencionó que la diferencia de cafés orgánicos, según comentarios de catadores de cafés de especialidad, es que éste mantiene sus características originales en tasa, como es el sabor, acidez y cuerpo, que son diferentes en calidad en tasa.

Expresó que “el proceso de transformar en café orgánico es especial, de la planta del árbol en las parcelas recolectamos la cereza, lo depuramos, lavamos y lo germinamos, no dejamos ni aplicamos contaminantes en los cafés”.

“En la cadena tradicional de comercio para los productores hemos hecho cambios, contamos con agrupación de tres mil familias con un mercado en Estados Unidos, Canadá y Francia”, manifestó el productor mexicano.

Indicó que han dado de alta una importadora en los Estados Unidos y Canadá para tener acceso al usuario final que es el público y que frecuentemente participan en festivales en el Distrito Federal, Chiapas y Puebla.

En el festival “Tijuana Huele a Café” fueron ofertados café de diversos estilos, olores y sabores que llenaron la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), de miles de asistentes, niños, adultos y personas de la tercera edad.

Durante la participación de los productores del estado de Chiapas, su stand fue visitado por turistas de México, así como de Estados Unidos, China y África que degustaron de las muestras de café que ofrecieron los agricultores.