De ninguna manera la gente debe recibir agua tandeada: Emilio Salazar

Cerca de 8.9 millones de ciudadanos no tienen acceso a agua potable en sus hogares

 

 

Comunicado

Ciudad de México

 

 La Comisión de Agua Potable y Saneamiento avaló el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en la que propone ampliar 9 mil 600 millones de pesos (mdp) al programa S074-Proagua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de fortalecer la cobertura de este recurso en su potabilidad, alcantarillado y saneamiento en los municipios, informó Emilio Salazar Farías.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que la ampliación al subsector de agua potable es urgente, debido a que la problemática en el desabasto del líquido en los hogares es cada vez mayor. De acuerdo con la Conagua, 8.9 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable en sus hogares, cantidad que equivale a la población de siete entidades de la República.

De los que tienen agua en sus casas, sólo 14 por ciento la recibe 24 horas al día, los siete días de la semana, es decir, 15.5 millones de personas; por el contrario, 95.2 millones, que cuentan con red de agua potable, reciben en forma “tandeada”, o sea por intervalos que no especifican su frecuencia y eso no debe ser de ninguna manera, es injusto.

El diputado federal por Chiapas, resaltó que 13 millones de personas se abastecen de fuentes no seguras (pipas, ríos o pozos contaminados), y señaló que 40 por ciento del agua entubada se pierde por falta de rehabilitación, rupturas y filtraciones. Asimismo, expresó que los daños ocasionados a la infraestructura hídrica por eventos climatológicos y sismos de este año, se estiman en más de dos mil millones de pesos.

La ampliación de 9 mil 600 millones de pesos al programa S074, se elevarían sus recursos de 3 mil 614 mdp a 13 mil 214 mdp, los cuales se destinaría un 50 por ciento a la infraestructura hídrica de los estados; 25 por ciento a las entidades afectadas por los huracanes y sismos, y el otro 25 por ciento a atender presiones presupuestales de los municipios.

Para finalizar, el representante popular del Distrito IX, afirmó que debemos tener en cuenta que los recursos que se han programado al sector hídrico en los últimos años son, por mucho, inferiores a las estimaciones que realizan expertos, quienes fijan un requerimiento presupuestal del orden de los 50 mil mdp, para alcanzar las coberturas que requiere el país.