‘Los Adioses’ gana Premio del Público en el XV FICM

Agencia

Michoacán

 

El largometraje de Ficción Mexicano “Los Adioses” de Natalia Beristáin, obtuvo el Premio del Público, durante la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

Una parte de esta película fue grabada en la ciudad de Comitán de Domínguez en el año 2016, retratando aspectos de la vida de la escritora durante su juventud en Chiapas.

“Los Adioses” de la directora Natalia Beristáin, presentó la cinta como parte de la Selección Oficial en competencia del FICM; en ella se muestra a Rosario Castellanos, a principios de los años cincuenta, en contra de una sociedad regida por hombres. Desde que era una intelectual universitaria precoz que se convirtió en una de las escritoras capitales de la literatura mexicana, hasta su turbulenta historia de amor con Ricardo.

La directora de la película reconoció el valor que han tenido mujeres como Rosario Castellanos para impactar a la sociedad contemporánea. 

“De pronto, la figura que tenía de Rosario se volvió más tangible, ya no era sólo una figura poderosa de la escritora, sino de una mujer fallida como yo. Estamos viviendo el inicio de una nueva etapa de nosotros como comunidad, como sociedad, como mujeres, y este inicio está construido por figuras como Rosario. Que alguien como ella rompiera con tantos paradigmas, permite que todas lo hagamos en la actualidad”, agregó.

Derivado de dicha producción, la directora, productores y colaboradores obtuvieron dicho premio, así como Mención Especial como Mejor Actriz de Largometraje Mexicano para Karina Gidi, y el actor Daniel Giménez Cacho fue galardonado con el Premio Tradicional Cue​​rvo a la Trayectoria Cinematográfica, como un reconocimiento por su carrera en el cine nacional.