Propone Diego Valera iniciativa para vigilar recursos del FONDEN

Comunicado

CDMX

 

El Diputado Diego Valera Fuentes del grupo parlamentario del PRD, propuso la creación de la Comisión Para Vigilar el Cumplimiento de los Recursos del FONDEN, para que vigile el cumplimiento exacto de la aplicación de estos recursos. 

 

Valera Fuentes indicó que para nadie es desconocido que México ha sido víctima de desastres naturales, huracanes, inundaciones, y sismos como los que ocurrieron el pasado 07 de septiembre del presente año, que han dañado a diversas entidades de nuestra nación y a la población que en ellos habitan, haciendo que muchos mexicanos llegaran a perder parte de su patrimonio, incluso a sus seres queridos; ante ello se declara zona de desastre cuando los daños son mayores, en ese contexto se pide la intervención del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Comentó el Diputado Federal: “Parte fundamental de la tarea de reconstrucción es de hacer llegar la ayuda a los damnificados, a través de la fiscalización de la misma y que no se repita la misma historia del 2014, hoy día, hay chiapanecos en espera de la ayuda prometida por parte del gobierno federal, estatal y municipal”. 

En este sentido, apuntó que se plantea la creación de una comisión ordinaria en la Cámara de Diputados, esto debido a que el proceso electoral federal ya dio inicio y en muchos estados se desvían los recursos para cuestiones electorales, provocando que estos jamás lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.

Y para ello no existe un órgano legislativo que vigile el cumplimiento de estos recursos que debería ser destinado de manera directa a las partes del territorio nacional que se encuentren declaradas como zona de desastre.

En este contexto, resulta necesario que esta colegisladora cuente con una Comisión Ordinaria Para la vigilancia al cumplimiento de los Recursos del FONDEN, que busque fortalecer, desde el ámbito legislativo, la asignación de los recursos a las zonas de desastres de nuestro país. 

En esta iniciativa se propone adicionar una fracción LIII al artículo 39 de la Ley. En donde se solicita que la Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.