Sin pretextos para crear leyes en impartición de justicia: Emilio Salazar

Como titular de la PGR, Raúl Cervantes realizó un trabajo serio, responsable, profesional y comprometido para mejorar la procuración de justicia

 

 

 

Comunicado

Ciudad de México

 

El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, hizo un respetuoso llamado a todos los partidos políticos que integran el Congreso de la Unión para aprobar las leyes que faltan para reforzar la procuración de justicia en México, pues con la renuncia del Procurador General de Justicia, Raúl Cervantes, algunos de ellos ya no tienen pretexto para seguir aplazando estos temas trascendentales para nuestro país.

En el Congreso de la Unión se encuentra pendiente la aprobación del nuevo modelo de la Fiscalía General de la República, la Ley de Seguridad Interior, el mando policial, ajustes al nuevo sistema de justicia penal acusatorio; así como aprobar los nombramientos del Fiscal General, el Fiscal y Magistrados Anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, recordó que los legisladores de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura habían expuesto su voluntad para avanzar en todos estos temas, ahora que ya no hay justificación para lograr acuerdos, es tiempo de sacar adelante estos tópicos que requiere el país.

En las comisiones existen diferentes iniciativas que incluyen temas de autonomía, mejoramiento en procesos de selección, implementación de nuevas figuras para asegurar la transparencia y rendición de cuentas, así como la inclusión de la participación ciudadana, para lograr entre todos la construcción de instituciones a la altura de las nuevas condiciones que se viven en el país.

El representante popular, destacó que el Partido Verde está listo para dialogar con los demás Grupos Parlamentarios y alcanzar los acuerdos que sean necesarios para aprobar las leyes que requiere el país en materia de procuración de justicia, seguridad y combate a la corrupción.

Para finalizar, Salazar Farías, manifestó que “hay que decirlo y hay que reconocer” que en 12 meses el doctor Cervantes impulsó un nuevo diseño institucional para mejorar la procuración de justicia, logró armar varias investigaciones y vincular a proceso a diversos funcionarios, como ex-gobernadores y alcaldes que han sido procesados. Además, la PGR ha concluido investigaciones respecto a esquemas de corrupción internacional y sobre paraísos fiscales.