Fortalecer el Estado de Derecho para una mejor transparencia: Emilio Salazar

Las políticas fiscal y monetaria han funcionado coordinadamente para generar dividendos al país

 

 

Comunicado

CDMX

 

El paquete económico para el ejercicio fiscal 2018 deberá reflejar la manera en que la administración del Presidente Peña cerrará su ciclo hacendario, aunque México ha crecido un promedio del dos por ciento anual en lo que va del milenio, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, luego de la reunión plenaria de la bancada del Verde tanto del Senado como del Congreso de la Unión, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario federal, informó durante la presente administración se ha enfrentado el contexto económico más adverso de los últimos quince años, que en 2017 se alcanzará la cifra más baja de producción de petróleo desde 1980, lo cual ha impactado en el crecimiento económico del país; que la administración actual ha enfrentado un panorama difícil en materia económica y que el precio de petróleo pasó de 85 dólares en 2012 a 18 dólares por barril en 2016.

Dijo que el precio del petróleo ha tenido una gran volatilidad, pero las reformas nos han permitido incorporar tecnología y capital en el sector, el gobierno enfrentará con las herramientas de política fiscal, monetaria y las reformas estructurales para dar la fortaleza necesaria de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria que han permitido enfrentar exitosamente el escenario de incertidumbre económica mundial.

Las políticas fiscal y monetaria han funcionado coordinadamente para generar dividendos al país. La reforma laboral ha permitido la generación de 2.8 millones de empleos formales durante la presente administración y en materia educativa, se han logrado las cifras de estudiantes becados y de acceso a educación superior más grandes de la historia de México.

Así mismo manifestó que gracias a la reforma energética, nuestro país tiene garantizadas inversiones hasta por una década en el sector. Que, a pesar del incremento de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, los créditos al consumo no han subido, gracias a la competitividad derivada de la reforma financiera. Los resultados más significativos de la reforma fiscal son la despetrolización de las finanzas públicas y el incremento de la base de contribuyentes.

Meade Kuribreña, agregó para concluir que otro aspecto que ha incrementado las capacidades de recaudación es la transición hacia la digitalización fiscal. La estabilidad macroeconómica también se ha reflejado en las percepciones inmediatas de la ciudadanía, en materia de consumo y acceso al crédito. Y como reto hacia el futuro, se seguirá impulsando el crecimiento económico, a partir de la implementación de las reformas estructurales.

Finalmente, Salazar Farías, dijo que como resultado del panorama presentado en la Plenaria por el titular de Hacienda, se debe buscar una economía más incluyente y fortalecer el Estado de Derecho, particularmente en materia de procuración de justicia y transparencia, “porque es un clamor que piden, exigen los millones de mexicanos que se enfrentan con el día a día”.