Participa México en Conferencia sobre Seguridad, en EU

Nota y foto “Excélsior”

Florida, ESTADOS UNIDOS

Los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda participan en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se desarrollará este jueves y mañana viernes en Florida, Estados Unidos.

 

Ante un intenso calor, periodistas y funcionarios tuvieron que pasar un retén de detectores de metales y perros entrenados para acceder al Centro Graham de la Universidad Internacional de Florida (FIU), sede de la conferencia.

Unos 150 periodistas de al menos 15 países de América Latina y de la Unión Europea (UE) están acreditados para cubrir durante dos días las incidencias, dijo a Notimex una fuente encargada de la prensa.

La promoción del desarrollo económico en la región de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), así como el tema de seguridad en cuanto a control del narcotráfico y la migración son los temas primordiales en la agenda del encuentro.

El vicepresidente de EU, Michael Pence, es el orador principal de la sesión de este jueves; a la que también asistirán el secretario de Estado, Rex Tillerson; el de Seguridad Nacional, John F. Kelly, y el del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por México, participan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Los países centroamericanos del Triángulo del Norte estarán representados por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El programa de este jueves contempla una sesión plenaria con una discusión económica sobre el Triángulo del Norte y, por la tarde, una cita para discutir se infraestructura, integración económica y de mercados energéticos.

Para el viernes, la cita se trasladará a las instalaciones del Comando Sur en El Doral, donde el secretario de Seguridad Nacional de EU, John F. Kelly, y el de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezarán las discusiones sobre seguridad.

En la apertura de la conferencia, Videgaray dijo que el desarrollo de Centroamérica es responsabilidad compartida con EU y los demás países del continente.

El tráfico de drogas, la violencia de pandillas y otras formas de delincuencia han causado 50 mil homicidios en los últimos tres años en los países del Triángulo del Norte.

La inseguridad, combinada con la corrupción, y la falta de oportunidades económicas y desarrollo han contribuido a una salida masiva de residentes de los países, muchos de los cuales han terminado en EU y México.