México y España destacan estrategias en materia laboral

La STPS indicó que durante la Sesión Plenaria de la XII Comisión Binacional México-España se destacaron los trabajos y acuerdos en materia de integración laboral de migrantes y refugiados

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

Durante la Sesión Plenaria de la XII Comisión Binacional México-España, los gobiernos de ambos países destacaron la coordinación en el intercambio de información y estrategias en materia laboral, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

La dependencia indicó que se resaltaron los trabajos y acuerdos en materia de integración laboral de migrantes y refugiados, que debe obedecer a las circunstancias nacionales económicas, así como promover una migración ordenada, legal, segura y responsable.

Durante la Sesión Plenaria, la comitiva mexicana estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y participó el responsable de la política laboral de México, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario indicó que se lograron avances en los acuerdos de coordinación con su homóloga del gobierno español, Fátima Báñez, para mejorar la capacitación de la fuerza laboral y concretar alianzas que les permitan enfrentar los retos que impone la nueva economía mundial, entre ambos países.

La reunión con el Reino de España en materia laboral fue relanzar y continuar con el diálogo que comenzó en 2012 y en el que ambos países tomaron la decisión valiente de iniciar un profundo cambio en el sentido de las relaciones laborales-estructurales en el mundo del trabajo”, explicó Navarrete Prida durante la sesión de trabajo de este jueves.

Agregó que ambos países comparten el objetivo de mejorar la capacitación de su fuerza laboral, impulsar el empleo para los jóvenes y hacer frente al desempleo de larga duración.

Indicó que los acuerdos signados durante esta XII Comisión Binacional buscan fortalecer las políticas de inspección laboral para garantizar lugares de trabajo más seguros, así como fomentar una mayor equidad de género en el mercado de trabajo.

En su participación, Navarrete Prida señaló que el encuentro busca un intercambio propositivo de conceptos, ideas y propuestas para el diseño de políticas públicas en materia laboral en ambas naciones.