Genios en la banca, la historia de cuatro técnicos de futbol

(EXCELSIOR)

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Dos de los técnicos más triunfadores en la historia reciente del futbol mexicano: Víctor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre; uno que sigue a la espera de dirigir su primera final en la Liga MX, Pedro Caixinha; y un debutante, Diego Alonso, confoman forman la baraja de técnicos que se mantienen en la liguilla.

 

Desde los banquillos se dirimirá buena parte del destino de Gallos, Chivas, Santos y Pachuca en la serie de semifinales. Serán un mano a mano entre gente de experiencia mexicana con novatos foráneos que buscan refrescar la liga.

 

 

Querétaro encontró en Víctor Manuel Vucetich a un técnico triunfador que le dio los argumentos  para dejar los últimos sitios y convertirse en un plantel triunfador.

 

Desde el arribo del técnico en la jornada 8, Gallos perdió tres partidos, ganó ocho y empató uno.  Al avanzar a semifinales igualó ya su mejor actuación en su historia, la cual data del torneo Apertura 2011, en el que fue eliminado por Tigres en la antesala de la final.

 

Y es ahí donde la presencia del Vuce toma una mayor importancia. Además de ser el tercer técnico con más títulos en la historia del futbol mexicano, con cinco obtenidos, por detrás sólo de Ignacio Trelles  (siete) y Raúl Cárdenas (seis), sus registros en la ronda de semifinales están muy a su favor: de las ocho series que ha dirigido en la instancia ganó seis y perdió dos.

 

Otro de los clubes que decidió bien al momento de elegir fue Chivas, con José Manuel de la Torre, técnico que acumula tres títulos de la Liga MX. Aunque tenía una oferta del futbol español, el presidente del club, Néstor de la Torre, logró convencerlo para que regresara a la que fue su casa, con resultados benéficos para ambas partes. El Chepo se vio beneficiado al recuperar su valía tras el fracaso con el Tricolor, mientras que el Rebaño se salvó del descenso y se coló, al momento, hasta las semifinales.

 

En los cinco torneos que suma como estratega del Rebaño, el Chepo logró colocarlo en la ronda de semifinales en cuatro ocasiones, de las cuales perdió dos y ganó una, en el Apertura 2006. Falta ver qué sucede en el presente certamen.

 

En donde mejor le fue a De la Torre fue en el Toluca, club con el que llegó a tres semifinales, de las cuales avanzó en dos. Es decir que cada vez que logró avanzar la instancia logró levantar la corona.

 

Respecto a los estrategas extranjeros, Caixinha es el que más experiencia tiene, aunque todavía no ha logrado dirigir una final. Con Santos, el luso llegó a su cuarta semifinal en cinco torneos, con el antecedente de que en ninguna de las anteriores tres pudo triunfar. Ahora le toca medirse ante De la Torre.

 

En cuanto a Alonso, la única experiencia que tiene en liguillas fue como jugador de Pumas en el torneo Apertura 2004, en el que logró salir campeón bajo el mando de Hugo Sánchez. Es su primera aventura en semifinales como técnico y va ante el sabio Vucetich.

 

 

 

Víctor M. Vucetich

 

 

El Rey Midas, un amigo antes que un entrenador

 

Walter Ayoví, quien fuera campeón en el futbol mexicano con el Monterrey bajo la tutela de Víctor Manuel Vucetich, asegura que el éxito del estratega tamaulipeco va más allá de ser un dotado en la táctica. Recuerda que mientras coincidieron le tocó verlo muy de cerca con los jugadores a los cuales no sólo logró convencerlos de su idea de juego, sino que también se supo acercar a ellos para ganarse su amistad. Por eso, a su parecer, es un triunfador. Por eso ha sido capaz de entrenar a gente como Humberto Suazo o Ronaldinho.

 

 

 

 

 

José M. de la Torre

 

 

La disciplina como base de los grandes logros

 

Ver sonreír a José Manuel de la Torre mientras trabaja no es algo común y ni siquiera se repite con cierta constancia. Suele ser seco, duro, incluso complicado,  pero eso refleja su disciplina. Y es precisamente ese fuerte carácter el que lo ha hecho un entrenador destacado, sin importar que en el camino también le haya servido para ganarse enemistades. Así lo ha entendido el grupo de jugadores en Chivas que han aprendido a ser profesionales en cada momento del día, sin dar paso a la relajación ni el conformismo.

 

 

 

Pedro Caixinha

 

El arquitecto de un proyecto que aspira a la grandeza

 

Cuando las voces críticas empezaron a sonar con fuerza para exigir la destitución de Pedro Caxinha como técnico de Santos, apenas a medio torneo, apareció el presidente del club Alejandro Irarragorri para darle el apoyo que necesitaba y, a la par, para recordar que en el luso está cimentado el proyecto que busca convertir a la institución en una de las más triunfadoras y sólidas a mediano plazo, siempre con la cantera por delante y con el espectáculo como obligación. Hay confianza mutua, respaldo. Sólo le falta un título para afianzar.

 

 

 

Diego Alonso

 

El joven que apuesta por encauzar a promesas

 

Diego Alonso asegura que cuando fue jugador de Pumas aprendió a respetar y darle su valor a los jóvenes futbolistas mexicanos, por su capacidad, corazón y ganas de trascender que observó. Por eso, cuando tuvo la oferta del Pachuca, decidió dar una respuesta positiva a pesar de los inconvenientes que tendría al contar con un plantel repleto de promesas, confiado en que sería un buen guía. Ahora, su intención es que los muchachos adquieran una personalidad fuerte, que ofrezcan espectáculo y sean triunfadores. Su proceso avanza.