Cerca de 700 mil campesinos carecen de un testamento agrario

El 60 por ciento de los casos está lleno de juicios sucesorios intestamentarios, advierte Vicente Pensamiento Maldonado

ENRIQUE GUTIÉRREZ

En Chiapas hay un promedio de 700 mil campesinos, llamados comuneros o ejidatarios, que carecen de su testamento agrario conocido como “lista de sucesiones”, lo que ha generado un serio problema para el reparto de la herencia, manifestó Vicente Pensamiento Maldonado, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Chiapas.

 

Previo al arranque de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, afirmó que el 60 por ciento de los casos de ese tipo que son revisados en los tres tribunales de la materia que existen en la entidad, uno en Tapachula, otro en Tuxtla y uno más en Comitán, está lleno de juicios sucesorios intestamentarios.

Aclaró que por eso es importante acudir a una notaría cuando aún la persona está lúcida, porque de esa manera, agregó, puede ejercer su propia voluntad y disponer de sus bienes materiales “a su antojo, sin ninguna presión”.

Aunque reconoció no tener el control de las estadísticas en los juzgados civiles o familiares, aclaró que de los cinco millones de habitantes en los 122 municipios de la geografía chiapaneca, dos o tres millones están en edad de hacer un testamento.

Por ello, recalcó, es necesario fortalecer aún más la cultura de la importancia de ese tipo de documento, y “borrar de la mente de las personas la idea de que se van a morir, sino hacer entender que es prever el futuro para no heredar problemas”.

 

Además, aseveró que los juicios sucesorios intestamentarios son muy caros y absorben demasiado tiempo, “la familia se pelea por la herencia, se lastiman entre ellos, a veces hasta se matan por pelearse los bienes, y pasan hasta 10 ó 15 años, por ello la importancia de no heredar problemas”.