Organizan Primera Expoferia de Seguridad Privada

Según la Secretaría de Seguridad Pública, en Chiapas existen 67 empresas que brindan el servicio de vigilancia con más de 3 mil elementos

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Con la participación de alrededor de 25 empresas y ante la presencia de importantes personalidades de la seguridad en la geografía chiapaneca, se efectuó el pasado viernes la Primera Expoferia de Seguridad Privada, en el Centro de Convenciones “Polyfórum Chiapas” de esta ciudad capital.

 

Jorge Llaven Abarca, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC) en el estado, afirmó que las 67 empresas de seguridad privada que existen en la entidad están reguladas y acreditadas por ellos, es decir -dijo- que los más de tres mil elementos con los que cuentan las mismas son aptos para otorgar sus servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, aclaró que de igual forma atienden a otras más que aún no cumplen con los requisitos, “y claro que ha habido sanciones, por ejemplo, de enero a la fecha ocho fueron sancionadas de manera temporal, y otras fueron cerradas de manera definitiva”.

Para evitar cualquier irregularidad y que éstas cumplan con lo que se requiere para operar, Llaven Abarca comentó que las evalúan de forma mensual, es decir que sus trabajadores estén capacitados y que hayan pasado el examen de control y confianza, entre otros trámites.

Puntualizó que además cuentan con un reconocimiento de la Dirección Nacional de Seguridad Privada, la cual avala a Chiapas como uno de los pioneros en supervisión y control en la materia, “antes había desorden, falta de supervisión, pero hoy es diferente”.

Una de las siguientes tareas de la Secretaría de Seguridad con los nuevos alcaldes electos, prometió, será el acercamiento para que le permitan la entrada a ese tipo de servicio de seguridad.

En ese sentido, el funcionario resaltó que este tipo de acciones representan parte del compromiso del gobernador Manuel Velasco de impulsar a las compañías locales, en este caso de vigilancia, “es una tarea fundamental, y este tipo de eventos serán más continuos, de manera periódica, y en otros espacios”.

Por su parte, Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de los Servicios de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, manifestó que hoy ve las voluntades de “desaparecer el mito” de que este tipo de servicios sólo ofrecen malas noticias, “pues en los últimos meses hemos caído en la vorágine de las noticias rojas, y donde un solo incidente hecha a perder el trabajo de miles de mexicanos”.

No obstante, refirió, es menester reconocer a quienes brindan esta labor a través de la empresa privada, pues en la mayoría de los casos, dijo, se trata de empleados responsables y capaces que también dan su vida por el bienestar de la ciudadanía, es decir de quienes requieren de sus servicios.

 

Presentación de la Expoferia ante diferentes personalidades de seguridad y de otros rubros inherentes en el estado.