Actualización de la Ley de Obra Pública del estado

MISAEL ZEÑAY

La Comisión Intercolegial de Profesionistas de la entidad hizo un llamado para que las autoridades actualicen la Ley de Obra Pública de Chiapas, con el objetivo de que se reconozca la figura de Representante Técnico (RT), y así se lleguen a profesionalizar las construcciones tanto públicas como privadas.

“Deseamos contribuir con el gobierno estatal a transparentar las figuras de Representante Técnico de Empresa Constructora y el de Empresa Supervisora, respectivamente”, dijo en su oportunidad Daniel Flores Navarro, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos.

En conferencia de prensa,  ocho de los nueve Colegios de profesionistas legalmente constituidos en la entidad informaron haberse reunido con las autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para buscar el fortalecimiento de dicha instancia.

“Nuestra idea es respaldar al Representante Técnico, pues Chiapas es el único estado del país que cuenta con esa figura, la cual da certeza y fortaleza a la obra pública que se efectúa en el estado”, comentó a su vez, Guillermo Gustavo Nucamendi Ochoa, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del estado de Chiapas (CIMECH),

Se estima que son alrededor de dos mil RT’s que existen en la entidad, pertenecientes a los nueve colegios de especialistas en materia de ingeniería que se encuentran desde la zona costa, centro y norte.

Por su parte, Romeo Coutiño, titular del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Costa de Chiapas, reveló que en la obra eléctrica no se está reflejando la figura del Representante Técnico.

“Prueba de ello es que en Tapachula en las principales avenidas donde hay mejoramiento de la obra civil  se les olvidó la canalización para dar energía al alumbrado público”, expresó.

Durante la reunión estuvieron presentes, Adolfo Salazar Orduña, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula; Efraín Bustamante Mendoza, titular del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI; Ricardo López Cadena, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas; Abdiel Martínez González, Presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Chiapas y Alfredo Torres Monzón, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas.

@oye_chiapas