En alerta municipios de Chiapas para recaptura de “El Chapo”: Jorge Llaven

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Ante los rumores de que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, estuviera en tierras chiapanecas para “esconderse de la justicia”, luego de que se escapara de prisión en julio pasado, las autoridades de la entidad se mantienen en alerta, manifestó Jorge Llaven Abarca, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

 

En rueda de prensa y cuestionado sobre las medidas tomadas al respecto, afirmó: “Tenemos un operativo coordinado, y por supuesto que la coordinación que existe entre los gobiernos estatal y municipal es constante, además hay operativos de blindaje y de búsqueda las 24 horas”.

Además, puntualizó que emitieron una alerta a todas las corporaciones policiacas de los 122 municipios de Chiapas y sobre todo a quienes están en la frontera, para que verifiquen de manera especial el flujo que se da en esa importante franja divisoria con Centroamérica.

Aunque rechazó algún indicio de que el líder del Cártel de Sinaloa esté o estuviera en la entidad, el funcionario estatal reafirmó que se mantienen en alerta máxima para lograr su recaptura.

En cuanto ante las agresiones presentadas en contra no sólo de periodistas locales sino de toda la República en los últimos años, comentó que trabajan en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, “y además hay una instancia para ellos y lo que nosotros queremos es prevenir y garantizar la labor de este gremio tan importante”.

De hecho, Jorge Llaven aclaró que existen los protocolos para atender a este sector, e incluso la Fiscalía de Periodistas puede emitir una alerta de medidas cautelares a la SPyPC “y nosotros claro que la haríamos cumplir”.