25% de la población acude a créditos por regreso a clases  

Por MISAEL ZEÑAY

La subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Gloria Guerrero Hernández, calculó que entre 20 y 25 por ciento de la población en el estado recurrirá a préstamos con motivo de los gastos que generará el regreso a clases.

 

En conferencia de prensa, destacó que para acceder a un crédito existen diferentes medios, como los originados en una sucursal bancaria, así como los ofrecidos por las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas mejor conocidas como Sofomes.

“Lo más importante de cuándo se va a solicitar un empréstito, es conocer las tasas de interés que se cobrarán, pues de ahí se derivará el que la economía no sufra daños, ya que en algunos casos el sólo pago de los intereses llega a minar los recursos financieros de las familias”, dijo.

En su mensaje, la funcionaria pidió a las empresas que prestan este servicio a los  trabajadores, se percaten que los contratos se realicen con una instancia seria, la cual tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal  y que esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros  (Sipres).

Consideró como una desventaja cuando el trabajador acude a un préstamo ante una Sofomes, pues mientras en una institución bancaria los descuentos se hacen vía nómina, en la segunda es más complicado que el empleado pueda llevar con detalle los montos e intereses que se le cobran.

“Las complicaciones en ese sentido llegan cuando no se sabe con exactitud  a cuánto ascienden los intereses que se cobrarán y, aunado a ello, no se tiene un estado de cuenta. Si se desconoce, por ejemplo, la fecha de pago se puede sufrir de un desfasamiento y el obvio cobro de intereses moratorios”, asentó.

Entre algunas de las recomendaciones que la Condusef dio a conocer respecto a la contratación de créditos, está el que quien lo solicite lea cuidadosamente los documentos que firme, para que conozca los términos, condiciones y características del producto.

Asimismo, instruyó a los trabajadores para que no traten de pagar una deuda con otra deuda y con tasas más elevadas. “Lo recomendable en esos casos es reestructurar con la institución para llegar a condiciones aceptables de pago”, señaló.