Agroparque beneficiará a productores locales  

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

La construcción del Agroparque en Puerto Chiapas, cuyo avance hasta el momento es de 70 por ciento, será el parteaguas para beneficiar a cientos de productores de manera directa, pues los acercará con los compradores internacionales y los beneficios no se quedarán en manos de intermediarios, afirmó Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía en la entidad.

 

Aunque no ofreció el monto invertido, pues “el gobernador dará a conocer los pormenores en breve”, el funcionario aclaró que la idea de este proyecto es darle el valor agregado a los productos locales: “Somos grandes productores pero nos ha faltado dar ese salto a la transformación, y eso es lo que impulsa el actual gobierno”.

De hecho, subrayó que ese “gran paso” se debe a la rueda de negocios, la cual permitió que compradores de varios continentes vieran de forma directa las riquezas que posee la entidad, “hemos sido claros, que ellos se queden más tiempo y conozcan las zonas productoras, en temas de mangostán, mango Ataulfo, tomate, limón persa”.

Declaró que esas visitas se llevan a cabo desde el año pasado, sobre todo con compradores provenientes de Estados Unidos y Colombia, para que ellos cierren negocios de manera directa y que el valor del producto recaiga directo en el productor chiapaneco.

Dentro de lo que se impulsa, detalló Ovidio Cortazar, sobresale el café, la papaya, el mango Ataulfo, el cacao y el plátano, mismos que -enfatizó- han prevalecido en la geografía chiapaneca con alta calidad a nivel de producción.

En cuanto a la participación en el proyecto como Secretaría de Economía, puntualizó: “Intervenimos mediante un fideicomiso que se instaura sobre el particular, traemos temas muy importantes de sinergia, pero participan también muchas dependencias: Infraestructura, del Campo, e inclusive Turismo”.

Por otro lado, aceptó que ha habido factores que repercuten en la economía como la caída del precio del petróleo y el alza del dólar; “sin duda, cualquier tipo de regularidad global económica nos afecta, viene en cascada, esperemos que las medidas que se tomen por parte del Banco de México, sean las adecuadas e impactar lo menos posible a los productores”.

Aunque se especificó que habrá un recorte presupuestal para el próximo año, dejó en claro que los presupuestos para los proyectos a echar andar en la entidad no sufrirán las consecuencias, pues fue un compromiso del gobierno de la República Mexicana: “Lo único que se hará a nivel nacional es eliminar aquello que no es rentable económicamente”.