Inauguran módulo del SAT en la Canacintra

Se prevé que más empresas informales se sumen a la formalidad

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Para que los contribuyentes obtengan descuentos en el pago del ISR, además de armonizar los programas para hacer atractiva la transición a la formalidad a través del tema del subsidio, como seguridad social, apoyos económicos y financiamientos, fue inaugurado el módulo “Crezcamos Juntos” del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de esta ciudad.

 

Durante el acto, Juan Pablo Cañaveral, presidente de la Canacintra, afirmó que en la actualidad se registran 28.6 millones de empleos informales en el país, “cifra considerable que no permite que una parte de esos ingresos se generen y se sumen al Producto Interno Bruto; por ese motivo, y para combatir el sector irregular, nos unimos al proyecto ‘Crezcamos juntos’”.

Resaltó que el SAT, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Nacional Financiera, entre otros, se congregan para acumular una mayor incorporación de empresas informales a este proyecto.

De hecho, comentó, las micro y pequeñas empresas generan el 75 por ciento del empleo en el país, pero sólo se produce el 5 por ciento del PIB, lo cual lo coloca como el sector más improductivo a nivel nacional; y por ello “necesita un traje a la medida”, para evitar la tramitología en las oficinas de gobierno como lo hacen las grandes compañías.

“Por eso es importante que los comercios pequeños se integren a la economía formal, con la expedición de facturas a cambio de ser inscritos en el Seguro Social, y con la oportunidad de tramitar créditos a la vivienda; es lo que se hace hoy con este convenio con el SAT y que las empresas que sean informales se inscriban y tengan todos los beneficios”, subrayó.

Por su lado, Elenen Soberano Luna, administradora local del Servicio al Contribuyente del SAT, coincidió en que “Crezcamos juntos” es un programa en el cual se hará la transición de la informalidad a la formalidad, “conlleva un paquete económico de beneficios a quienes se incorporen en estos momentos”.

Además, comentó que para obtener dichos beneficios es necesario inscribirse en el régimen de incorporación fiscal, “por eso los invito a acercarse; hay varios módulos incluso itinerantes, o podemos llegar a sus lugares para capacitarlos y todo lo que contiene este paquete”.

Por último y previo al corte del listón inaugural del módulo, Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía en Chiapas, puntualizó que el gobierno del estado recibe con gran afecto ese tipo de iniciativas, pero sobre todo espera que se convierta en un área de multiplicación con otros organismos empresariales.