Indígenas y vándalos provocan destrozos y pánico en Tuxtla

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Armados con palos y piedras, cientos de indígenas provenientes del municipio de San Juan Chamula, arribaron ayer al mediodía al Parque Central frente al Palacio de Gobierno,  y en pocos minutos comenzaron a quebrar cristales del inmueble; además, se dirigieron a otras dependencias gubernamentales cercanas, para continuar con sus desmanes.

 

Tras ver que el clima era tenso en el “corazón de la capital”, arribaron cerca de 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes los replegaron e incluso utilizaron el gas lacrimógeno en varias ocasiones; las respuestas eran pedradas por parte de los manifestantes.

Casi todos los comercios y restaurantes cerraron sus puertas; sin embargo, hubo algunos donde el personal no pudo salir, por lo que permanecía a la expectativa de lo que sucediera con los rijosos, mismos que se movían por varias calles, con el fin de continuar con su violenta protesta.

De acuerdo con unas mantas y cartulinas que dejaron en la plaza central, los reclamos estriban en que el pasado 19 de julio no se respetaron los usos y costumbres de esta localidad ubicada en la región Altos de Chiapas, donde siempre había gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en esta ocasión será el Verde Ecologista de México.

Cerca de las 3:00 de la tarde, los policías comenzaban a pedir a los “mirones” que se retiraran del sector, pues comenzarían a arrestar personas, además de que emplearían mayor fuerza para controlar la revuelta. Mientras tanto, el pánico se mantenía entre quienes estaban por ahí, quienes también resultaron afectados por el gas lacrimógeno.