12 mdp en pérdidas por el bajo nivel del Grijalva

Sólo las tres cooperativas de lancheros en Chiapa de Corzo, registran un quebranto por 5 mdp. Restauranteros, hoteleros y artesanos enfrentan una grave crisis ante la falta de visitantes

Por MISAEL ZEÑAY

A 12 millones de pesos ascienden las pérdidas económicas del sector turístico en Chiapa de Corzo (entre cooperativas de lancheros, hoteleros, restauranteros y artesanos), debido al bajo nivel del río Grijalva, informó Eduardo Pascasio Solórzano, socio de la cooperativa Nandemé.

 

“Sólo las tres empresas que prestamos el servicio de recorrido por el Cañón del Sumidero (“Ángel Albino Corzo”, “Turística del Grijalva” y la ya citada), registramos una merma financiera por cinco millones de pesos”, comentó; y agregó que la crisis afectó a aproximadamente 100 lancheros.

En entrevista, el empresario reveló que pese a registrarse un ligero repunte en la actividad turística, fueron diez días los que dejaron de prestar el servicio por el bajo nivel del agua. “Las lanchas no podían salir del embarcadero, pues los motores quedaron atascados en la arena”.

Reveló que al buscar solución a la problemática, acudieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que justificó el haber disminuido el porcentaje del vital líquido en el afluente debido a la construcción de la presa Chicoasén II. “Nos vimos seriamente afectados y lo prudente era que nos consultaran para que ese procedimiento lo hicieran después de la temporada vacacional”.

Pascasio Solórzano indicó que entablaron pláticas con la Secretaría de Turismo, para encontrar alternativas en que la dependencia pudiera ayudar a los lancheros. “Esperábamos que nos apoyaran económicamente, pero el titular de la dependencia sólo nos prometió promoción para dar a conocer que nuestro gremio opera ya con normalidad”, dijo.

Sólo unos días atrás es que las cooperativas restablecieron el servicio, aunque aún sin llegar a ser normal. “Registramos aún días complicados, pues a inicios de semana bajó mucho el nivel por lo que tuvimos que hacer el embarque cien metros arriba de nuestro lugar original”, señaló.

Consideró lamentable que, ante las acciones de Conagua, se haya dejado de dar el servicio a alrededor de ocho mil turistas.

Denunció, asimismo, que las cooperativas del embarcadero de Cahuaré -ubicado en una zona con un nivel de agua más alto-, aprovecharon que en Chiapa de Corzo no había servicio para encarecer sus cuotas. “Cobran regularmente 190 pesos por persona, pero en los días en que no pudimos salir, a cada turista le pidieron 250 pesos para llevarlos al Cañón”.

Subrayó que es contradictorio que, por un lado se de mucha promoción turística al estado, y por el otro, haya dependencias que efectúen acciones en su perjuicio. “Hace falta coordinación entre esas instancias y los prestadores de servicios del ramo, para que se busquen alternativas y haya la menor afectación posible”.