Enfrentamiento y destrozos en el Centro de Tuxtla Gutiérrez

Indígenas y vendedores ambulantes  causaron destrozos a Palacio de Gobierno, oficinas públicas y vehículos 

 

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez 

Habitantes del municipio de San Juan Chamula, en contubernio con vendedores ambulantes del centro de esta capital, causaron destrozos a Palacio de Gobierno, oficinas públicas y vehículos particulares, durante una manifestación realizada esta tarde, cuyo saldo fue de varios miles de pesos en daños materiales y algunos vándalos detenidos.

 

Todo comenzó cuando unos 200 indígenas provenientes de San Juan Chamula, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para demandar solución a problemas derivados del reciente proceso electoral, debido a que presuntamente no están de acuerdo con los resultados.

Sin embargo, azuzados por sus dirigentes, los indígenas intentaron penetrar por la fuerza a Palacio de Gobierno, iniciándose una gresca entre manifestantes y elementos de seguridad que custodian la entrada al edificio público, saliendo a relucir cohetones y chinanpinas de parte de los manifestantes, los cuales fueron repelidos por gases lacrimógenos, que provocó que el edificio fuese desocupado de manera vertiginosa.

Comienza la trifulca con vendedores ambulantes

Mientras que en las afueras de palacio se daba un enfrentamiento entre indígenas y policías, quienes fueron replegando a los agresores hacia el oriente de la avenida, repentinamente hicieron acto de presencia decenas de vendedores ambulantes que mantienen invadidas las calles del centro de la capital, quienes armados con piedras y palos, hicieron frente a los elementos policiacos, que para ese momento ya superaban en número a los manifestantes.

Lo anterior provocó que hoteles y comercios del centro de la ciudad cerraran sus puertas ante el temor fundado de que los agresores arremetieran en contra de todos esos negocios.

Con gases lacrimógenos y reforzados con sus escudos, los más de 500 elementos de la policía estatal, grupo táctico, Tránsito y Vialidad además de policías municipales, fueron replegando a los rijosos, quienes a su paso por la 2ª. Oriente, causaron destrozos a vehículos estacionados, así como a los edificios de la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana y del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.

A este último edificio, los vándalos, entre quienes se lograron identificar a comerciantes ambulantes y presuntos integrantes de organizaciones dedicadas a causar disturbios, le fueron destrozados todos los ventanales.

Calles vacías de ambulantes

Cabe señalar que luego de los disturbios realizados en calles del centro de la capital, los centenares de vendedores ambulantes que mantenían ocupada la primera calle poniente sur, y que presuntamente pertenecen a la Organización de “Antorcha Campesina”, retiraron sus vendimias sin mayor explicación, dejando esa vialidad completamente despejada.

Varios de los rijosos fueron detenidos.

Rompieron ventanales del Palacio de Gobierno.

Dependencias cercanas del parque central también sufrieron daños.

Más de 500 elementos de dependencias policiacas replegaron a los rijosos.

Los elementos de seguridad fueron agredidos con piedras.

 

Vehículos que se encontraban alrededor del parque central fueron vandalizados.